Nicolás Eyzaguirre dice que "le dio indigestión" saber de pagos de SQM al PPD

0
400
loading...
loading...

El ministro Secretario Caudillo de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, lamentó en Tele13 Radiodifusión la polémica de los pagos de SQM al PPD revelados por un referencia de la PDI.

Eyzaguirre indicó que “si me pregunta a mí, como PPD, como alguien que me pasé la juventud luchando contra la dictadura, que si me cayó en gracia que el yerno de Pinochet hubiese terminado financiando al PPD, obvio que no. Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión”.

En este sentido, recordó que “a mi me tocó en 2003 cuando se puso de acuerdo el Presidene Lagos con Pablo Longueira participar en todas las formas en que se estructuró el financiamiento en la política. No hubo acuerdo, aunque era la intención de Lagos, para que las empresas no pudieran dar dinero a la política”.

“Pero desgraciadamente la forma en que esto ocurrió con muchas personas que trataban de conseguir plata, esto termina pasando. Con la Presidenta Bachelet cortamos de raíz esto”, comentó.

Gratuidad

Otro tema comentado por el titular de la Segpres fue el anuncio que la gratuidad universitaria llegará al sexto decil en 2018. Eyzaguirre defendió dicha audacia argumentando que “no es una renuncia forzada, es un acto básico de realismo”.

“¿Qué es lo que decía el mundo de lo que iba a ocurrir en las economías emergentes en 2012 y 2013? Se veía un futuro esplendor, si los mejores proyectistas internacionales veían un mundo distinto, difícilmente acá íbamos a darnos cuenta que por el fenómeno chino venía un problema grande a punto de revelarse”, dijo.

Incluso abordó el anuncio de la Mandataria de incluir en la gratuidad a los CFT e IP sin fines de rendimiento y acreditados por 4 abriles, para los estudiantes de los primeros cinco deciles.

“Es lo que vamos a hacer, requiere la aprobación del congreso y si alguien dice que por qué éstos y no los otros, llevándonos al TC, no lo puedo descartar. Pero entendiendo en función de lo que dijo el TC el año pasado y del acuerdo político para la ley corta de gratuidad, esto debería pasar sin mayores contratiempos”, concluyó. 

Fuente:T13.cl

loading...