“No Basta Con Aplausos”: Cámara despacha al Senado proyecto que establece fuero laboral y descanso compensatorio para el personal de la salud

0
88

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy en particular el plan de ley que establece fuero gremial y refrigerio compensatorio para las y los trabajadores de la lozanía, en el contexto de estado de excepción constitucional por la pandemia del Covid-19. La iniciativa fue despachada al Senado.

El plan, en concreto, establece que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional por calamidad pública, obvio el 18 de marzo de 2020, y hasta por un año a posteriori del término de su última prórroga, gozará de fuero sindical todo el personal directivo, profesional, técnico, oficinista y auxiliar de los servicios de vigor, de la atención primaria de lozanía.

Igualmente será afecto al beneficio el personal de las Subsecretarías, Superintendencia y Secretarías Regionales Ministeriales del ramo; del Instituto de Salubridad Pública; la Central de Almacenamiento del Sistema Doméstico de Servicios de Lozanía; del Servicio Médico Judicial; y del Fondo Doméstico de Sanidad.

Encima, se aplicará a quienes se desempeñan en establecimientos de sanidad de carácter práctico, hospitales universitarios, hospitales institucionales de Fuerzas de Orden y Seguridad; de establecimientos automóvil gestionados en red del país; y, en universal, de la red asistencial que sean prestadores de salubridad públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual con dichos prestadores.

En la ocasión, la diputada Karol Cariola (PC), autora de la moción, indicó que “los aplausos no son suficientes, no basta con los aplausos, y es por eso que hoy aprobamos este proyecto que establece un fuero laboral para resguardar el derecho al trabajo de cada uno y de cada una de ellas, independiente de la condición laboral en la cual estén contratados, a partir del decreto de estado de excepción de catástrofe en nuestro país”.

Asimismo, el diputado PPD y expresidente de la comisión de Vigor, Ricardo Celis, quien asimismo fue coautor del plan, señaló que la iniciativa “les da seguridad de continuidad prestando sus servicios por medio del fuero por un año a contar del término del Estado de Excepción Constitucional , independiente de su calidad contractual. Eso es un verdadero reconocimiento a la gran labor que han realizado”.

“El gobierno estuvo ausente en la tramitación de este proyecto y diputados de Chile Vamos trataron de minimizar esto, pensando en cómo ahorrarle dinero al Ministerio, y no pensando en el tremendo esfuerzo que han hecho los funcionarios de la salud”, añadió.