No ha lugar a Abbott: Suprema reveló la sentencia del rechazo a su petición para expulsar al fiscal Arias

0
38
loading...

El 27 de enero fue un día esencia para el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias Madariaga. Esa caminata, el Pleno de la Corte Suprema se pronunció de guisa categórica contra la solicitud de remoción en su contra solicitada por el Fiscal Doméstico, Jorge Abbott Charme.

Faltaba por conocer los fundamentos de la resolución, lo que recién ocurrió hoy, cuando el mayor tribunal liberó la sentencia íntegra con la osadía de los magistrados en donde declara “No ha lugar” la demanda del patriarca del Empleo Conocido.

En lo medular, la resolución desestima las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el prueba de sus funciones invocadas invocadas por Abbott, estableciendo que “el cúmulo de antecedentes esgrimidos en la solicitud efectuada por el Fiscal Nacional, de conformidad con lo que se ha referido en las consideraciones que preceden, no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público”.

Asimismo, el resolución recuerda que “se ha tenido en consideración que de acuerdo con la historia fidedigna del establecimiento de la Ley Orgánica Constitucional del Ocupación Sabido, la medida de remoción sólo resulta aplicable “para aquellos casos en que las causales sean gravísimas” y tratándose de faltas de último gravitación, aunque asimismo fueren manifiestas, “la reparación debe buscarse por la vía administrativa o de derecho común, haciendo efectivas las responsabilidades civiles y penales nacidas de actos u omisiones atribuibles a dolo o negligencia” .

Cerca de memorar que por rehusar la solicitud del Fiscal Doméstico estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

  • Revise la sentencia completa acá
loading...