“No hay ni un puto peso”: Contraloría revela que Codelco gastó $18 millones en creación de páginas de humor

0
417
loading...

Este miércoles se reveló a través de un noticia de la Contraloría que la empresa Codelco habría ajado cerca de 18 millones de pesos (US$30 mil) en la creación de páginas de humor.

Algunos diputados que integran la comisión de minería de la Cámara confirmaron esta información basándose en el referencia que les entregó Contraloría la semana pasada, tras realizar una auditoría por una cuestionada indemnización de $500 millones que recibió un suspensión directivo de la estatal, según consignó Emol.

“Esto es sui generis (…). Solamente recibimos esta información del Contralor, no tenemos el detalle, pero esa es la realidad. Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) ‘no hay ni un puto peso’ se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento”, manifestó el diputado socialista, Juan Luis Castro.

“Hay problemas que hemos detectado, hay problemas que seguramente no hemos detectado y el contralor también ha detectado problemas. Eso sin duda debe corregirse”, señaló el vicepresidente Ejecutor de Cochilco, Sergio Hernández quien participó de la sesión de hoy.

Asimismo el representante de Cochilco, Jorge Bermúdez, informó que son “a lo menos 20 casos que recibieron indemnizaciones bastante altas” superiores a los $200 millones.

Delante la revelación de este documentación de la Contraloría, la empresa Codelco salió a aclarar la situación a través de un comunicado, explicó que “el monto señalado es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015, por más de 130 trabajos (es decir, se pagó un valor aproximado de $150 mil por pieza), los que fueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor. Estas piezas fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (de la UDP), Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, para ser publicados en distintas plataformas de comunicaciones internas de Codelco. El objetivo de este encargo fue apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”.

Asimismo señaló que esta agencia “cesó este contrato en febrero de 2015”, siendo esta, la plazo del postrero cuota.

loading...