«No los comparto en absoluto»: Vocera de la Corte Suprema se desmarca de dichos de juez Urrutia en comisión de DD.HH. de la Convención

0
54

La ministra vocera de la Corte Suprema, Reputación Ana Chevesich, se refirió a los dichos que hizo el árbitro Daniel Urrutia en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, en donde dijo que el Poder Sumarial era un «cómplice pasivo de violaciones a los DD.HH.» durante el estallido social.

«El Poder Legal debe controlar al Tarea Sabido para evitar investigaciones arbitrarias», dijo Urrutia, agregando que «detrás de cada violación a los derechos humanos hay un magistrado que por acto u omisión permitió dicha violación».

Al respecto, Chevesich aseguró no compartir «en tajante las opiniones del sentenciador Urrutia (…) Él se ha manifestado, pero sí puedo señalar que, en mi opinión, los miembros de la judicatura deben practicar su desempeño con independencia, la que debe ser interna y externa de forma imparcial, excarcelado de todo suspicacia y no tener una postura definida previa respecto de las partes litigantes del razón que debe resolver».

La ministra de la Suprema asimismo apeló a la doctrina, en el sentido que «un árbitro es un árbitro en que la medida que se comporta como tal».

¿Posibilidad de algún pronunciamiento de la Corte Suprema? Chevesich explicó que de acuerdo a la estructura jerárquica del Poder Contencioso, «son las cortes de Apelaciones las que deben velar por la conducta de los jueces y juezas que se desempeñan en su región jurisdireccional».

No obstante, recordó que en este caso concreto y como es sabido, «la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación dividida, decidió no iniciar un sumario oficinista de carácter disciplinario».