“No me importa el precio”: Dianne Modestini, la mujer que restauró el cuadro “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, la pintura más cara jamás vendida

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A Dianne Modestini le llevó abriles restaurar la obra de arte “Salvator Mundi”, atribuida a Leonardo da Vinci y que esta semana se subastó en casi nada 19 minutos por US$450,3 millones, un récord mundial para una pintura.

“Siempre voy a extrañarla”, dice Modestini sobre esa obra de 500 abriles de pasado, que muestra a Cristo con una mano en señal de sacralización y otra sosteniendo una esfera de cristal.

Su vínculo con el cuadro comenzó casi por azar, a través de un marchante amigo que lo compró en 2005 por menos de US$10.000 sin conocer quién era su autor.

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La obra estaba dañada y arrastraba una larga historia de traspasos de mano en mano, que continúa: hasta el miércoles pertenecía a la comunidad de un multimillonario coleccionista ruso y la identidad de su nuevo propietario se desconoce por ahora.

Algunos expresan dudas de que se trate de una pintura del talento del Renacimiento, aunque diferentes estudiosos señalan su autenticidad y Modestini se muestra segura al respecto.

La restauradora admite que la última cesión fue una operación de marketing de la casa de subastas Christie’s, aunque ella personalmente le quita importancia al precio.

Modestini, quien es profesora del Centro de Conservación de la Universidad de Nueva York y trabaja con antiguas obras maestras y pinturas del siglo XIX, conversó con BBC Mundo.

Salvator Mundi

¿Qué siente siendo la mujer que restauró la pintura más cara que de ningún modo se haya vendido?

No me importa tanto el precio. Siento solo que el precio validó el hecho de que es una gran pintura de Leonardo. Estoy muy contenta y orgullosa de que mi restauración no hizo carencia que le quitara valencia a la grosor de la pintura, ahora aceptada por todo el mundo.

¿Recuerda cómo fue su primer contacto con Salvator Mundi?

Lo conmemoración muy perfectamente. Estaba en casa un día y recibí una citación de Robert Simon, que es un remoto amigo mío: lo conozco de los abriles 70, cuando estábamos juntos en el Met (Museo Metropolitano de Arte en Nueva York).

Nos preguntó a mí y a mi consorte, que aun estaba vivo en ese entonces, si podía venir y mostrarnos una pintura que acababa de comprar. Esa fue la primera vez que la vi.

¿Qué pensó en ese momento?

No pensé en Leonardo. Mi consorte sí pensó que de algún modo estaba conectada con Leonardo. Estaba pintada de una forma extraordinariamente bella, sobre todo la mano que bendice, perfectamente preservada.

La limpié, aunque no fue una pulcritud: removí algunos barnices recientes y retoques muy recientes, con Robert mirando. Luego se la llevó. Y recién más tarde Robert me explicó que era una traducción de una de las copias de una pintura de Leonardo, que se presumía perdida.

¿Y a posteriori se dio cuenta que era un Da Vinci auténtico?

No mucho posteriormente de eso supe que había una posibilidad de que fuera la pintura perdida.

salvator mundi

¿Es cierto que su estado de conservación era proporcionado malo?

No está en perfectas condiciones. Pero muchas viejas obras maestras no están en perfectas condiciones. Y tenía suficiente de lo innovador como para no afectar el significado de la pintura. No es un trasgo, no está completamente desgastada como para que tengas que imaginar cómo luce. Buena parte está muy aceptablemente preservada.

Algunos daños son pérdidas reales, pero no afectan todas las capas de moldeado.

Está ciertamente dañada y nadie nunca trató de fingir que no lo estaba. Pero es de Leonardo; hay menos de 20. Y queda suficiente (del innovador) para transmitir el significado que él pretendía.

¿Y qué hizo usted para recuperarla?

Primero alguno hizo el trabajo en la tabla. Buena parte del daño estaba asociado a una fisura curva que se extiende verticalmente al costado de la capital de Cristo.

En algún momento se buscó hacer una superficie plana y muchos de los daños habían sido causados por eso. El fondo llamativo fue raspado ya que era sólo adverso para entablar. Entonces hay pérdidas específicas, pero había pintura diferente a entreambos lados de esas pérdidas. En la mayoría de los casos pude reparar en almohadilla a ese diferente.

Considerando la importancia histórica de la pintura, ¿temía tocarla o dañarla?

No. Si fuera así, no podría restaurar mínimo.

Dianne Modestini, restaurando la obra atribuida a Leonardo da Vinci que batió récords en una subasta.

Usted dice que no le importa el precio, pero estaba trabajando con una obra maestra cotizada en muchos millones…

He trabajado en otras pinturas que valían US$100 millones. No puedes pensar efectivamente en eso. Si eres un restaurador, debes darle el mismo valencia a cada obra, valga US$30.000 o US$300 millones, si es de un cierto actor.

Por cierto, muchos creen que el éxito del remate se debe a la operación de marketing que se hizo…

Christie’s hizo un trabajo maravilloso para gritar la atención de la gentío sobre la extraordinaria belleza y defecto de esta obra maestra. Por supuesto que es marketing. Cada vez que vendes poco es marketing.

Usted es una de las profesionales más respetadas en su campo. Y algunos han cuestionado la condición de la pintura, diciendo hasta que fue limpiada en exceso o que los esfuerzos por restaurarla provocaron abrasiones. ¿Cómo toma esas críticas?

En el pasado algunas partes de la pintura sufrieron precisión excesiva. Pero la mayoría del daño se debe al daño de la madera. Está dañada, pero es de Leonardo y buena parte está proporcionadamente preservada. Es todo lo que tengo para asegurar.

¿La extraña ahora?

Claro. Siempre voy a extrañarla. Pero estoy muy orgullosa de ella. No orgullosa de mí; estoy orgullosa del cuadro.

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