No paran de llegar: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad

0
137

“Sabemos que hoy día vamos a hacer historia”, señaló temprano Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, en la previa de la marcha que a esta hora convoca a cientos de miles de mujeres por Arboleda y Providencia conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La masiva convocatoria refleja la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista que ha copado las calles de nuestro país los últimos abriles. Desde el movimiento por el pérdida emancipado, el Me Too en 2015, las movilizaciones de estudiantes contra el desmán y acoso en 2016, las históricas manifestaciones y tomas estudiantiles en el Mayo Feminista de 2018 y la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, cuyo número será superado en esta interpretación.

Esto, porque el año pasado la marcha convocada por la Coordinadora 8M congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel doméstico, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil manifestantes solo en la caudal.

En esta interpretación, al mediodía, hora en que estaba previsto el inicio de la marcha, la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) lucía repleta, mientras columnas de mujeres avanzaban por Arboleda y Providencia.

La manifestación ha estado marcada por el alegórico canto contra la violencia de Las Relación, performance que dio la revés al mundo con la frase “El violador eres tú”, encima de gritos a protección del Apruebo en el plebiscito del 26 de abril y contra Sebastián Piñera y el patriarcado.

Durante un repaso, igualmente quedó ratificado el carácter “separatista” de la movilización, tras el llamado desde las organizaciones feministas a los hombres a restarse de participar en la marcha, bajo el aullido de “Que se vayan los machitos”.

En tanto, el resguardo policial ha quedado en manos exclusivamente de efectivas de Carabineros en el operante que comanda la generala Berta Robles.

Pero las movilizaciones no terminan acá, porque mañana está programada otra marcha, asimismo desde Plaza de la Dignidad hasta La Moneda, como parte del Huelga Militar Feminista.

Algunos registros de la marcha:

La Universidad Católica repleta (Video vía Twitter: @PiensaPrensa):

 

Las mujeres avanzan por la Arboleda alrededor de Plaza de la Dignidad (Video de El Mostrador)

 

Las “mamás capucha” en la primera partidura de la marcha (Video vía Twitter @PiensaPrensa)

 

Mujeres mapuche se hacen presentes (Video vía Twitter: @PiensaPrensa)