“No quiso redondear”: OXXO causa polémica por su decoración de Halloween en un estado lleno de violencia

0
36

Las festividades de Halloween y Día de Muertos son fechas importantes. Por un costado, la diversión de disfrazarse y conducirse el terror es poco que tiene un atractivo al que nadie se puede desmentir. Por otro, las tradiciones mexicanas del Día de Muertos siempre llamarán y sacarán la mejor parte de muchos a través de los rituales. No importa cuál sea, celebrar es importante y la ornamento no debe humillar.

En diferentes establecimientos puedes encontrar la hermoseamiento típica de estas dos festividades, algunas buenas y otras que están para sollozar. Pero este OXXO de Guanajuato, México, la tienda de conveniencia mexicana que se encuentra en cada cantón, decoró su circunscrito de una guisa congruo realista, pues pensó que sería divertido “colgar al muerto”.

Este OXXO quiso sacar lo mejor de su apartado de propinas para ornamentar la tienda y sentirse parte de las diferentes celebraciones, tanto que uno de sus adornos fue “un colgado”. Tomaron una bolsa negra, le dieron forma de cuerpo y la sujetaron del techo, acompañada de un epígrafe que decía “no quiso redondear”. Si aceptablemente a algunos les hizo donaire, otros lo tomaron como una broma de mal complacencia.

No somos nadie para sentenciar, pero debieron ponerle letreros intercambiables con frases como “no atendió la ventanilla en la noche”, “no abrió la segunda caja” o “se le cayó el sistema. Otra vez…”. Independientemente de eso, las redes sociales se encargaron de hacer de este establecimiento un éxito. Actualmente, en la ciudad de Guanajuato se lleva a extremidad la impresión 49 del Festival Internacional Cervantino, por lo que los turistas son quienes encuentran más risible este chiste de la tienda de Femsa.

Al igual que en otras sucursales, la tienda tenía varias decoraciones alusivas, pero la bolsa negra fue la que se llevó la principal atención. Lo que más destaca es que “el colgado” estuviera así por no redondear, ya que esta aporte de completar los centavos para cerrar el número de la operación y donarlos es una de las principales acciones sociales que la empresa hace, aunque en ocasiones se debe tener creatividad para pedirlo. En el pedir está el dar.

Encima, destaca que este tipo de decoraciones se presenten en Guanajuato, donde el crimen y la delincuencia han tomado una gran décimo en el acontecer diario. De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al 20 de octubre, el país acumuló un total de 25 392 homicidios dolosos, en donde solo seis entidades acumulaban la centro de los casos. Esta repertorio era encabezada por Guanajuato con 2655 homicidios. Otros estados como Herido California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, todavía se presentaron entre este género.