No sabía cómo ligar con una chica; aplicó la persuasión en la Retórica de Aristóteles ¡y funcionó!

0
160

Cuando el heredero de Twitter Jake acudió a su profesor de humanidades para pedirle ayuda para conseguir una cita con la mujer de sus sueños, nunca pensó que en verdad las habilidades seductoras del lengua le sirvieran pero así fue.

Jake probó que aplicar las teorías de Aristóteles todavía funciona de maravilla y pudo convencer a la mujer de sus sueños de salir con él.

Todo empezó con el remoto dilema: hay una chica muy bonita a la que no sabes cómo pedirle una cita. El problema es que no conoces las reglas básicas de la persuasión, y encima sabes que eres feo. ¿Qué hacer? Jake pensó en alistar a su profesor de humanidades, quien le recordó las reglas básicas de la persuasión.

1. La teoría

argumentos

Las teorías aceptadas desde hace más de 2 mil abriles por generaciones de sabios deben funcionar, pensó. Así que le pidió ayuda a su profesor, quien le ayudó con un plan infalible. Este se basó en los tres modos de persuasión del discurso según la Retórica de Aristóteles: Ethos, Pathos y Logos.

En el diagrama vemos tres aristas de un triángulo central que será el discurso: 1) Propósito. Persuadir a Hannah de salir en una cita. 2) Hablante, “Yo”. 3) Hannah, se mudó a un nuevo sección, le gusta la fotografía (ella no sabe que me enteré estalkeándola), trabaja mucho, es soltera, le gusta la comida china y tiene un perro. El triángulo es el discurso con sus tres variantes, ethos, pathos y logos.

aristotle gif

Los argumentos ligados al ethos son de tipo cariñoso y casto y apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia.

Es asegurar, le creemos más a un hombre bueno que a uno malo, ¿cierto? En el caso de Jake, es: “No ser muy agresivo ni presionar. Solo una cita amigable. Soy algo agradable a veces”.

argumentos

Los argumentos relativos al pathos, son de tipo amable  ligados al receptor del discurso. Los impulsos irracionales movidos por el sentimiento son siempre más efectivos que las verdades duras. En resumidas cuentas, apelar a los sentimientos: “Vamos, será divertido”.

Finalmente el argumento relativo al logos, el que se zócalo en la forma de la argumentación dialéctica, es afirmar, presentar argumentos irrebatibles apelando a la razón, que Jake formuló como: “Es comida gratis, un descanso del trabajo, un buen rato libre de estrés”. Luego de su trabajo filosófico, Jake decidió llevarlo a la práxis o como quien dice, a la experiencia:

2. La destreza

texto

Diablos, espero que el examen no valga mucho, he estado trabajando como loca y no hice las lecturas y por eso decidí no presentarme.

texto

Buena envite. Bueno, oye no quiero ser muy atrevido, pero si alguna vez necesitas una sombra vaco de estrés a posteriori del trabajo o necesitas poco de alimento para mantenerte con vida en lo que te mudas, me encantaría llevarte a cenar. Sería muy divertido y una forma de que yo pueda conocer a tu perro, que es por lo que hago esto.

3. El resultado

Finalmente, Jake recibió una respuesta de la mujer de sus sueños, utilizando los tres modos del discurso aristotélico: ethos (no soy atrevido, me preocupo por tu bienestar y me gustan los perritos); pathos (la diversión y un rato emancipado de estrés son parte de la cita); logos (nadie le dice que no al refrigerio y a la comida improcedente), la respuesta fue:

mensaje

Hey, ¡sería quimérico! ¿Qué te parece el viernes por la confusión? Salgo del trabajo a las 6 pm. Me aseguraré de aceptar a Winston.

4. El héroe

Así fue como un nerd pasó de ser el tonto en los libros, al tonto al que le hizo caso una chica. No solo eso, sino que las redes lo alabaron como el héroe sabio en que se había convertido:

tuit

“Más mujeres deberían decir que sí cuando tipos como él ponen tanto esfuerzo”

tuit

“Esto es increíble jajajajjaja ten una magnífica cita, manténnos informados por favor”

tuit

“Esto es tan sutil, viejo, ese texto es perfecto”

tuit

“Premio al profesor del año”

tuit

“Dile a tu profesor que yo también podría usar algo de su conocimiento”

aristoteles gif