“No tengo antecedentes que aportar”: la excusa de Sichel para no asistir a comisión investigadora de millonaria licitación de la Corfo

0
121

“No tengo antecedentes que aportar”. Esa fue la excusa entregada por el candidato presidencial de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel, para negarse a asistir a la citación de la comisión investigadora por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corfo.

El exvicepresidente de la institución en los abriles 2018 y 2019 respondió mediante una carta a la comisión investigadora encabezada por el diputado de Entusiasmo Humanista, Tomás Hirsch.

El parlamentario ayer lamentó que Sichel no haya respondido a la invitación de la instancia, extendida para el próximo 30 de agosto, como sí lo hizo otro ex vicepresidente ejecutor de Corfo, como Eduardo Bitran.

Sin incautación, la respuesta de Sichel fue negativa y adicionalmente acusa una intencionalidad política. “Por medio de la presente, me excuso de participar en la sesión citada para el día lunes 30 de agosto próximo”, señala en el texto, argumentando que “mientras fui vicepresidente ejecutivo de Corfo, no me tocó participar en la adjudicación para determinar el receptor del aporte I+D de SQM Salar”.

En sensación, fue bajo el periodo de su antecesor en Corfo, Eduardo Bitran, cuando se gestó el acuerdo para que SQM pague los bienes al Estado que en definitiva se destinaron para implementar el ITL, considerado el esquema más amplio de I+D en la historia del país. La suministro Sichel tuvo un rol en el diseño del plan y finalmente fue en la dirección de su sucesor, el presente vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, cuando en enero de este año se adjudicó el concurso que es rechazado por universidades chilenas que incluso han llevado a tribunales la atrevimiento.

Según Sichel, “mientras ocupé dicho cargo, solo se realizó la etapa previa a la licitación y adjudicación, conocida como RFI (“Request for Information” o “Solicitud de información”), consistente en difusión, fabricación de feedback y espectáculo de eventuales interesados para las etapas posteriores. Es más, dejé el cargo de vicepresidente ejecutor de Corfo el 14 de junio de 2019, cuando la etapa de RFI continuaba en progreso”.

En su carta, Sichel adicionalmente envía un mensaje a la examen señalando que “espero que el interés de vuestra comisión sea apoyar el desarrollo de la innovación en Chile en tiempos en que el trabajo legislativo y las labores de investigación deben estar concentradas en el bienestar futuro del país y sus ciudadanos y no en buscar objetivos políticos de corto plazo”.

“Sichel esconde la cabeza, no da la cara”

La valor de Sichel fue cuestionada por la examen. “Quiero plañir, profundamente, que se niegue a ir a la comisión investigadora, de la misma guisa, como entrevistamos al ex vicepresidente de

@Corfo @EduardoBitran, quien fue capaz de contarnos todo lo que él había pasado respecto de este instituto”, dijo la diputada radical Marcela Hernando.

La parlamentaria recalcó que Sichel “era el responsable de ese organismo cuando se estaba preparando precisamente esos procesos, y habría sido muy útil que fuera él, el que de alguna manera, nos diera los antecedentes para definir que él no tuvo ninguna participación”.

“Esto de negarse a ir a una comisión investigadora y, además, en su carta de excusa acusarnos de que queremos solamente la utilización política de corto plazo, me parece un despropósito, qué pena que él no esté disponible para la transparencia necesaria en este proceso”, añadió.

Embarazado, en tanto, reaccionó el diputado y presidente de la instancia, Tomás Hirsch, quien arremetió contra el candidato presidencial de Pimiento Vamos diciendo que “manda una carta inadecuada, sin firma, ni dirigida a la presidencia de la comisión, cuando se le ha invitado tres veces. Esto es inaceptable. El señor Sichel le debe una explicación a la ciudadanía por esto de esconderse y no querer dar la cara por una licitación que ha llamado la atención a los rectores de las universidades chilenas, académicos, al mundo científico”.

“Todos necesitan una explicación y el señor Sichel esconde la cabeza, no da la cara y no responde. Esto es una vergüenza. Yo espero que recapacite y asista a la comisión a explicar con transparencia cómo se llevó adelante esta licitación de la que él fue responsable como vicepresidente ejecutivo de CORFO”, sentenció Hirsch.