"No+AFP y "Chile Mejor sin TPP" se unen en llamado a paro nacional del 4 de noviembre

0
814
loading...

La coordinadora “No+AFP” y la “Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP”, que escudriñamiento impedir el “Tratado de Cooperación Económica con EE.UU.”, difundieron un protocolo de 14 puntos con el que instan a la población a sumarse al paro doméstico del 4 de noviembre convocado por la coordinadora.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la plataforma, hicieron un llamado a protestar contra el sistema de pensiones y a oponerse al acuerdo internacional. 

En la indicaciones difundidas por NO+AFP se insta a la población a participar en diversas formas, ya sea no yendo a clases, tomando los colegios o universidades, no haciendo trámites, no utilizando el transporte conocido, n yendo a trabajar o llegando tarde, entre otras cosas.

A continuación puedes ver el protocolo completo:

Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, señaló en la publicación que “estamos haciendo este llamado conjuntamente porque la lucha de “No más AFP” está íntimamente ligada a la lucha contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, pero especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”.

Esteban Silva, de la Plataforma Pimiento Mejor sin TPP y de la Fundación Constituyente XXI, indicó que  “si el TPP se aprueba, tres de las AFP que controlan el 75% de las pensiones de los chilenos y que son controladas por empresas estadounidenses podrían demandar al Estado chileno, en el ambiente que lográramos una ley que elimine a las AFP y establezca una seguridad social verdaderamente solidaria. Nos parece una situación inaceptable, por lo que hemos decidido entregar un mensaje conjunto respecto al vínculo entre los dos temas”.

De acuerdo a la Plataforma Pimiento Mejor sin TPP “la relación entre el Tratado Transpacífico y las AFP radica en el capítulo de inversiones del TPP, documento que establece que los inversionistas extranjeros  tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la que no está sujeta a información, revelación, control ni evaluación por ninguna agencia doméstico o multilateral”.

La manifestación tiene programado su inicio a las 6 AM del viernes 4 de noviembre con el paro, para continuar con concentraciones en las Plazas de Armas de cada ciudad y un cacerolazo a las 20:00 horas.

Lee igualmente:

 

Fuente:T13.cl

loading...