Nombramientos de La Moneda parten con polémica: califican como “premio de consuelo” designación del delegado presidencial de Antofagasta

0
39

El Gobierno entregó hoy la paga de los delegados presidenciales, figura que reemplaza a los intendentes como representantes de la presidencia en las regiones. Casi la totalidad de los actuales intendentes ejercerán como delegados, con excepción del exalcalde de Calama, Daniel Agusto, quien asumirá en el cargo por la Región de Antofagasta.

De acuerdo a El Diario de Antofagasta, Fiscalía investiga a la prima de Agusto, Jubitza Tapia, exdirectora de la Corporación Municipal de Crecimiento Social (Comdes) de Calama, por la adquisición de una casa en 190 millones con fondos públicos destinados a vigor y educación.

El exedil de Calama asumirá en reemplazo de Rodrigo Saavedra Burgos (RN), quien ejerció como intendente de la región desde el 21 de enero de 2021.

“El Gobierno sigue repartiendo cargos públicos como premios de consuelo. Es impresentable que sigan haciendo oídos sordos cuando las y los calameños se pronunciaron y no quieren a Daniel Agusto como su representante”, indicó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Y ¿qué hace el Gobierno? Lo nombra delegado presidencial cuando hay una querella en contra de parte de su agencia por fraude al fisco. Le compraron una casa a un común directo del ex corregidor, excediendo su valencia, y sin claridad sobre su uso. No más corrupción en el Estado ni en las municipalidades”, añadió la parlamentaria.

Los gobernadores regionales, en tanto, asumirán el 14 de julio, cargo en el que se mantendrán durante cuatro abriles.

A continuación los delegados presidenciales designados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

 

Imagen