Noruega ve "positiva" tregua unilateral de ELN en Colombia

0
425
loading...
loading...

AFP

Noruega considera “positiva” la tregua fragmentario anunciada por el ELN en Colombia para beneficiar el crecimiento del plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, que pesquisa poner fin a medio siglo de conflicto armado, dijo este domingo el canciller Borge Brende.

“Es positivo que el ELN haya anunciado este alto el fuego unilateral”, señaló Brende a la AFP en Cartagena, donde viajó para asisitir el lunes a la ceremonia de firma del acuerdo de paz conseguido con las FARC, principal y más antigua banda de Colombia.

El Ejército de Escape Doméstico (ELN, guevarista), segundo congregación insurgente de Colombia, anunció este domingo el cese de sus acciones ofensivas “para facilitar la participación de la gente” en el plebiscito del 2 de octubre, en el cual los colombianos deben pronunciarse sobre el pacto aprehendido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Noruega, avalista de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, todavía ha apoyado los intentos de instalar una mesa formal de conversaciones con el ELN, en armas contra el Estado desde hace 52 abriles al igual que las FARC.

“Si va a haber una continuación de este proceso con el ELN en las próximas semanas vamos a seguir del lado de Noruega para facilitarlo”, enfatizó, destacando el hecho de que ya se haya acabado un acuerdo con las FARC.

“Creo que es importante que un pacto con el ELN también pueda ser acordado en los próximos meses”, añadió.

Cuando el ELN y el gobierno de Santos anunciaron hace seis meses su intención de editar formalmente los diálogos tras más de dos abriles de acercamientos en período confidencial, Brende había saludado la iniciativa como “crucial” para apuntalar una paz duradera en Colombia.

Delegados de Santos, que desde que asumió su primer mandato en 2010 averiguación sellar la paz con las guerrillas; y del ELN anunciaron el 30 de marzo la pronta instalación de una mesa pública de conversaciones.

Sin requisa, el presidente colombiano ha insistido en que antaño de dar ese paso el ELN debe renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las FARC al editar las conversaciones. Los rebeldes pero se niegan a hacer “gestos unilaterales”. 

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente:T13.cl

loading...