“Nos parece irresponsable”: Colegio de Enfermeras por llamado a retorno de pacientes a Centros de Atención Primaria

0
102

El Colegio de Enfermeras de Pimiento emitió una afirmación pública para rebotar el llamado, realizada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a la población a retornar a los Centros de Atención Primaria para acoger sus atenciones de salubridad en medio de la pandemia.

“El alto número de atenciones y horas médicas que no han podido concretarse por motivo de la pandemia en Centros de Atención Primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de Atención Primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria”, manifestó el cofradía en un comunicado.

“En este contexto, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin confiscación es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el beocio plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de lozanía. Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no producir falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en peligro“, agregaron.

“Nos parece irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios limitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo. El mayor riesgo son las Salas de Espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual”, enfatizaron.

Con relación a la disponibilidad de bienes humanos, indicaron que en la los centros mencionados sólo cuentan con el 50% de la dotación habitual adecuado a que se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos (cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento).

El Colegio de Enfermeras cerró solicitando al subsecretario Zúñiga mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la Atención Primaria antiguamente de ponerse en marcha.