Nueva arista por irregularidades en Vitacura salpica a Torrealba: municipio desembolsó más $3.200 millones en pago de horas extra

0
67

Una nueva arista del caso de irregularidades en el municipio de Vitacura podría repartir al ya cuestionado exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba (RN), quien está siendo investigado por malversación de fondos públicos y fraude, poniendo en veto su trámite de 25 abriles como la máxima autoridad de la municipalidad.

A este caso, se suma ahora el suscripción de horas extraordinarias a funcionarios de la municipalidad en plena cuarentena por el covid-19, una situación que ya era entendida como un derecho adquirido, a pesar de que los trabajadores estuvieran cumpliendo sus funciones de forma remota.

Y es que en los últimos 18 meses, el municipio de Vitacura desembolsó más de 3.200 millones de pesos por el suscripción de horas extra, incluso en época de cuarentena.

Una investigación de T13 da cuenta de esta situación, que se ve reflejada en las planillas de remuneraciones del municipio. Algunos funcionarios reconocieron al citado medio que este uno de los ejemplos más claros de cómo operaba la trámite del exalcalde Torrealba.

Dicho esto, tres de los funcionarios que hoy están siendo investigados por fraude al fisco, son de los que más pagos percibían por este concepto. Sobresale el nombre de Antonia Larraín Prieto, quien denunció poseer entregado sobres con moneda al exalcalde Torrealba, y que figura con un suscripción de 20 millones de pesos solo por suscripción de horas extras en los últimos 18 meses, superando el mayor mensual que permite la ley, al menos que un decreto alcaldicio lo justifique, como sucedió en este caso.

Asimismo, contralor Sergio Beaumont Araya y el director de agencia y finanzas José Bucarey, recibieron respectivamente 20 y 27 millones de pesos por horas extra durante la pandemia.

Beaumont señaló a T13 que «se está colaborando activamente en esclarecimiento de los hechos, a fin de demostrar que la pelotón a su cargo ha poliedro cumplimiento auténtico a sus funciones reglamentarias».

Funcionarios de Vitacura reconocen que estos pagos de horas extra están generando tensiones al interior del municipio, especialmente ahora cuando la nueva delegación decidió restringirlas.