Nueva evacuación de civiles en Alepo antes del voto en la ONU

0
434
loading...
loading...

AFP 

Más de 3.000 personas fueron evacuadas en la mañana del lunes del postrero reducto refractaria en el este de Alepo asediado por el régimen, a la calma del voto de una resolución de Naciones Unidas que permita supervisar las operaciones.

“Entre 1.200 y 1.300 personas” pudieron ser evacuadas a primera hora del lunes, anunció a la AFP el doctor Ahmad al Dbis, superior de una pelotón de médicos y voluntarios que coordina la abandono.

“Cerca de 20 autobuses con personas evacuadas de Alepo llegaron esta mañana temprano” a la saco de operaciones al oeste de la ciudad, señaló el doctor, y otros 25 vehículos llegaron menos de dos horas posteriormente, elevando a unas 3.000 personas el total de evacuados de Alepo el lunes por la mañana.

Al mismo tiempo, unas 500 personas en una decena de autocares pudieron dejarse llevar las ciudades chiitas de Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes, en la vecina provincia de Idlib (noroeste de Siria), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un rama yihadista desconocido y uno de los conductores había muerto.

El molesto incidente había provocado la suspensión de las operaciones en las tres ciudades.

No obstante, 350 personas habían conseguido salir el domingo de Alepo y salir cerca de Khan al Assal, en departamento opuesta, al oeste de la segunda ciudad de Siria, gracias a la intermediación de Rusia y de Turquía, según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Miles de personas siguen bloqueadas desde el viernes en Alepo, reconquistada casi en su totalidad por el régimen de Bashar al Asad tras una violenta ataque aérea y terrenal de un mes de duración, sumada a un asedio implacable desde julio.

En el reducto contumaz quedarían unos 40.0000 civiles y entre 1.500 y 5.000 combatientes contiguo a sus familias, según el enviado singular de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. 

El nuevo acuerdo cogido entre los beligerantes para desalojar Alepo, Fua y Kafraya prevé que las operaciones se desarrollen de forma sincronizada.

Una vez que la defecación de Alepo concluya, el régimen proclamará la reconquista total de la ciudad, sellando su longevo triunfo desde el inicio de la extirpación en 2011, que ha dejado más de 310.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de la porción de la población del país.

Cerca de un voto coincidente en la ONU 

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU debía pronunciarse el lunes sobre un nuevo esquema de resolución con vistas a asegurar el buen avance de la desalojo de civiles y rebeldes en el este de Alepo.

Tras una larga sesión de consultas a puerta cerrada el domingo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad llegaron a un compromiso para enmendar un texto presentado por la Francia y en principio amenazado por el veto ruso, aunque por la perplejidad el embajador ruso Vitali Churkin acabó diciendo que se trataba “de un buen texto”.

La resolución será votada a las 09H00 locales (14H00 GMT).

Moscú -gran coligado de Damasco- siempre ha vetado las resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad, pero esta vez la embajadora estadounidense Samantha Power aseguró que esperaba un “voto unánime” a honra.

Según el embajador francés François Delattre, los 15 países encontraron un “terreno de entendimiento” para un texto de compromiso.

En el extremo esbozo del esquema, obtenido por la AFP, se “demanda a la ONU y a otras instituciones pertinentes que supervisen de manera adecuada, neutra y directa las evacuaciones de los barrios del este de Alepo”.

La ONU deberá para ello “desplegar personal suplementario”. 

La situación en Alepo será tratada asimismo en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Venda Árabe  en El Cairo, anunció la estructura panárabe.

Fuente:T13.cl

loading...