Nueva Mayoría cuestiona cambio de gabinete y pide ajuste ministerial mayor

0
562
loading...
loading...
Por Lorena Ferraro y Christopher Wilkins

Críticas transversales de la Nueva Mayoría recibió el cambio de ministerio ejecutado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet y que incluyó la salida de sus cargos de Javiera Blanco (Conciencia), Víctor Osorio (Posesiones Nacionales), y Mayor Pacheco, quien se incorporará como generalísimo del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Quienes lideraron los cuestionamientos fueron los timoneles del oficialismo, que en términos generales salieron a cuestionar lo “acotado” e “insuficiente” del ajuste, y abogaron porque posteriormente de las elecciones municipales del domingo 23 la Presidenta pueda realizar un cambio longevo en el equipo de ministros. 

En momentos que la Nueva Mayoría venía presionando por un ajuste que incluyera cambios en el equipo político de La Moneda -tras los errores en el padrón electoral-, desde el coalición insistieron en que se requieren modificaciones en el radio “política” del junta. 

“Este es un cambio acotado, beocio. Esperábamos un cambio de recibidor más amplio (…) pero no es el cambio de ministerio que esperábamos”, señaló la presidenta de la DC, Carolina Goic.

El partido de compañía ha cuestionado la ocupación del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por su rol en la crisis que abrió el cambio de domicilio electoral de más de 460 mil personas. En los últimos días incluso  personeros de la colectividad, habían comunicado a La Moneda que esperaban que una salida de Blanco de su cargo estuviera aparejada a semblante similar por parte de Eyzaguirre. 

En esa estría, y consultada por los cuestionamientos al ministro, Goic señaló que: “son evidentes los conflictos que no quedan resueltos con este cambio sectorial en término de la relación con el Parlamento, incluso la definición de la logística política. Posterior a las muncipales tiene que tener una revisión anciano”.

La senadora asimismo aludió a que la “relación que quedó muy tensa con el Parlamento en los temas legislativos”. Tarea que le toca liderar precisamente a la Segpres.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Más allá, señaló que “es un cambio acotado, no es cambio que generaba expectativas y que se había pensando que probablemente iba a ser más amplio y más profundo. Probablemente podrá producirse en el futuro, me imagino que habrá más de algún ministro que querrá quizás el desafío parlamentario (…) así que es probable que más delante sigan otros cambios”. 

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, aseguró que “el dominio que se ha abordado es insuficiente, los problemas no están en los ministerios sectoriales, básicamente están en el radio política y aquí creo que esto ha sido insuficiente, hay que poner el acento en un reforzamiento y como logramos reanimar una mejor papeleo”.

Allá y Goic, en  tanto, asimismo cuestionaron la oportunidad en que se realizó el ajuste, apuntando a que podría ayudar a “invisibilizar” las elecciones del domingo. 

Fuente:T13.cl

loading...