Nueva Mayoría hace ultimátum por reajuste: Piden cambiar propuesta del gobierno

0
558
loading...

No hubo humo blanco. Sin un acuerdo terminó la reunión entre el gobierno y las bancadas de la Nueva Mayoría para destrabar la discusión del esquema de reajuste del sector conocido.

Una vez finalizada la reunión, que se extendió por poco más de una hora en el Congreso, los parlamentarios oficialistas fueron tajantes en su posición. “Si se envía el plan en los términos que ha conversado el gobierno no va a tener los votos suficientes de la Nueva Mayoría”, afirmó el director de la bancada de diputados DC, Fuad Chahin.

El parlamentario falangista agregó, que en el caso que el gobierno quiera surtir su propuesta de reajuste, deberá construir acuerdos con la concurso. “La tercera opción es que sin el acuerdo de la Nueva Mayoría y sin posibilidad de modificar su propuesta las cosas queden tal cual están, sin reajuste. No hay otras posibilidades”, afirmó.

Pese a que ningún representante del Ejecutor quiso entregar declaraciones tras el fallido encontronazo, trascendió que no realizaron ninguna innovación respecto a la propuesta realizada en el veto sustitutivo. Es afirmar, un reajuste de 3,2% y una estructura de bonos escalonados de hasta $104 mil para los sueldos más bajos.

Por esta razón, y frente a la postura asumida por las bancadas oficialistas, la valor quedaría en manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que mañana regresa al país. Así al menos lo planteó el cabecilla de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro. “Los ministros van a conversar con la Presidenta de la República mañana cuando arribe al país y sobre esa cojín nos comunicarán si hay o no agua en la piscina política para alcanzar avanzar en un final esquema de ley en el Congreso”, afirmó.

En la misma trayecto, la diputada Karol Cariola (PC) ratificó que hasta ahora no hay nulo cerrado. “El gobierno todavía está evaluando los distintos puntos de vista, nosotros estamos esperando que, en cuanto ellos den una propuesta final, poder tomar una determinación”.

La bancada de diputados comunistas ha sido cuestionada en la tramitación de este esquema por la negativa a aprobar la propuesta del gobierno. Sin incautación, en esta ocasión mostraron su disposición a seguir conversando con el gobierno. “Queremos que los trabajadores tengan un reajuste, pero igualmente hemos planteado nuestro punto de instinto que, lo que se ha planteado hasta ahora, no ha sido satisfactorio. Frente a eso, esperamos la última palabra y esa la tiene el gobierno para el día de mañana”.

Por postrer, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Quebranto, Manuel Monsalve (PS), planteó que lo que el país necesita es una decisión, por lo tanto, “el diálogo tiene que ser eficaz, para tomar decisiones”.

“El país está enfrentado a un paro del sector notorio y el gobierno ha escuchado a todos los que tiene que escuchar. Ahora llegó el momento de tomar decisiones. El gobierno ha propuesto un 3,2%, la Mesa del Sector Notorio y parte de los parlamentarios han pedido aumentar esa sigla, y el gobierno tiene que lanzarse si lo va a aumentar o no. Esa definición aún no está de forma nítida y esperamos que no pase de mañana”, añadió el diputado.

Fuente:T13.cl

loading...