Nueva Mayoría no logra inscribir pacto municipal

0
380
loading...

Al borde del plazo constitucional que vencía hoy a la medianoche, la nueva mayoría no logró inscribir su pacto municipal. Se trata de un trámite necesario para poder participar de las primarias legales, fijadas para el 19 de junio. 

Hasta cerca de las 20 horas el pacto municipal estaba trabado. El plazo final expiraba a las 23:59 horas de este miércoles, y los dirigentes del conglomerado oficialista llegaron hasta el Servel pasada la medianoche.

Según algunos presidentes de partido, la piedra de tope ha sido el desacuerdo en torno a los dos principios de la negociación: Que se realizarían primarias en comunas actualmente en manos de la Alianza, y en aquellos municipios donde un munícipe de la Nueva Mayoría haya decidido no repostular. Es sostener, dejando de flanco la tradicional fórmula de “el que tiene mantiene”. 

Las mismas fuentes consultadas por T13 detallan que en el Pacto PPD-PC-PRSD acusan que sus socios de la DC y el PS pidieron revisar el segundo punto. A modo de ejemplo señalan que la tienda que lidera Isabel Allá búsqueda retener la comuna de Talcahuano, pese a que su flagrante concejal, Gastón Saavedra, quiere competir como diputado en 2017. 

Otro nudo es la pretensión de partidos del piedra de construir primarias en zonas con alcaldes de la Nueva Mayoría en prueba, como Macul, San Miguel, Puerto Montt y Conchalí. Vecinos de esta última comuna se manifestaban hasta altas horas de la perplejidad en las cercanías del Servel exigiendo que se optara por el mecanismo. 

La primera señal del confuso tablado se dio a las 18 horas, cuando se informó que la inscripción se postergaría de las 19 a las 21 horas. Si proporcionadamente el argumento que se entregó era que a esa misma hora se realizaría en el ex Congreso el homenaje al fallecido ex Mandatario, lo cierto es que a esa hora el acuerdo estaba acullá de estar cerrado.

 

Fuente:T13.cl

loading...