Nueva Mayoría pierde terreno en el Congreso ante avance de la derecha y Frente Amplio

0
495
loading...
loading...

El sector oficialista de centro izquierda que apoya al gobierno de Michelle Bachelet perdió ámbito tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, en las que la coalición Pimiento Vamos y el Frente Amplio han progresista notablemente.

Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera revés de la disyuntiva presidencial, se desarrollaron en aplicación de una nueva ley electoral que pone fin al llamado sistema binominal y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la señal Ley d’Hondt.

Con independencia de la prisma ideológica de la votación de hoy, la proporcionalidad del nuevo maniquí propicia la emergencia de formaciones pequeñas, en detrimento de los dos grandes bloques, derecha y centro izquierda, que históricamente han dominado el Congreso.

Esto significa que la correlación de fuerzas en el Parlamento se reestructurará en gran medida, toda vez que ni la derecha, por un flanco, ni todo el sector progresista, por otro, logran la mayoría absoluta.

(Fuente: TVN)

En el Parlamento emanado de la votación de este domingo que con la nueva ley pasa de 120 miembros a 155 y que tomará posesión en marzo del próximo año, Pimiento Vamos subirá hasta el 46% de los diputados, frente al 35,8% que tiene en la hogaño.

La coalición formada por los partidos Transformación Política (Evópoli), Regionalista Independiente, Renovación Doméstico (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) tendrá en total 71 parlamentarios.

En tanto, la coalición Frente Amplio, que actualmente tiene con tres diputados (el 2,4 %), multiplicará por siete su presencia en la Cámara Quebranto, donde a partir de marzo contará con 21 legisladores, un 14 % del total.

Los diputados del movimiento de izquierdas que estarán representados pertenecen a las formaciones Revolución Democrática, Partido Espléndido, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, e Igualdad y Poder.

Por su parte, la Nueva Mayoría, compuesta por el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), suma actualmente 61 parlamentarios, un 51%.

Pero con los resultados de este domingo, el año que viene el oficialismo de la Nueva Mayoría retrocederá y perderá cuatro escaños, con lo que su representación quedará fijada en el 37 %, un 14 % menos.

Adicionalmente, la Democracia Cristiana, que en la próxima lapso quedará desgajada de la flagrante coalición gobernador Nueva Mayoría, se quedará con 14 parlamentarios.

Por su parte, la coalición Amplitud perderá el único diputado que tiene actualmente, mientras que el Partido Progresista logrará un escaño en la Cámara Descenso.

(Fuente: TVN)

En lo que al Senado se refiere, que este domingo renovó 25 de sus 38 escaños, Pimiento Vamos todavía fue el gran campeón, ya que si aceptablemente en este momento cuenta con 13 parlamentarios, de un total de 38, en marzo sumará 19, un 44,1 % del total.

La Nueva Mayoría, que actualmente representa el 49,8 % de la Cámara Reincorporación, con 19 parlamentarios, se quedará en marzo con 21, el 48,8 %.

La Democracia Cristana, que en estos comicios presentaba listas parlamentarias separadas de la Nueva Mayoría, mantendrá 6 senadores, el mismo número que tiene actualmente.

Por postrero, el Frente Amplio pasará de no tener ningún representante en la Cámara Ingreso, a tener uno.

loading...