Nueva Mayoría suspende reunión con La Moneda y cuestiona dichos de Bachelet

0
465
loading...

La reunión de esta mañana de la Nueva Mayoría significó la reincorporación formal del Partido Comunista a las reuniones del oficialismo, conversación que derivó en un comunicado conjunto dando por superadas las fricciones entre las tiendas políticas. Sin embargo, dicho asunto no fue el único abordado en la reunión que se realizó en la sede de la DC.

En el oficialismo leyeron con incomodidad y preocupación la entrevista que el domingo dio la Presidenta Michelle Bachelet a El Mercurio, en que planteó que “el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, no estoy para partir con equipos nuevos que tengan que venir a aprender”.

La frase provocó un crítico investigación en la reunión oficialista que congregó a la DC, PC, PPD, PS, PR, la IC y el MAS. Esto pues, en las últimas semanas, la Nueva Mayoría había aumentado la presión para realizar cambios al comité político, los que no fueron considerados por la Presidenta: el viernes, Bachelet realizó un ajuste ministerial sin tocar el corazón de La Moneda. Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) permanecieron en el estancia y sólo salió el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), modificación obligada oportuno al plazo reglamentario que ordena dejar el cargo un año antaño a quienes competirán en las próximas elecciones parlamentarias.

Díaz, de hecho, fue reemplazado por Paula Narváez, designación que sorprendió incluso al partido en que milita la nueva vocera. 

En ese cuadro, la preocupación conversada esta mañana por los dirigentes de la Nueva Mayoría pasa porque, con el mensaje de la Mandataria, se sintieron notificados de que no habrá mayores cambios en el estilo de trabajo ni en los vehemencia políticos para los últimos 15 meses de agencia.

Así, un asistente a la reunión de esta mañana señaló a T13.cl que la osadía de sustentar el equipo político prácticamente limpio es cómodo al objetivo de La Moneda de consolidar la memorándum de reformas y abrochar el obturación de la dependencia. Sin confiscación, es riesgoso para la falta de proyectar a la Nueva Mayoría más allá del fin del periodo de Bachelet. 

Pese al crudo descomposición interno, los timoneles oficialistas acordaron perdurar esta postura crítica en privado. Por lo mismo, tras la reunión, los dirigentes reiteraron la posición que habían expresado el viernes pasado tras conocer el ajuste de recibidor, en el sentido de que Bachelet ya había concretado los cambios y que ahora es necesario concordar con el gobierno una memorándum acotada y mejores formas de coordinación política.

Como sea, el mensaje será transmitido en privado a los ministros del comité político.

Aunque fuentes de Palacio confirmaron durante la mañana que el primer altercado entre los presidentes de los partidos y el comité se realizaría a las 16.30 de esta tarde, los timoneles resolvieron pedir la postergación de dicha cita.

Para ello, dijeron fuentes oficialistas, la Nueva Mayoría mandató a la vocera del piedra, Carolina Goic (DC), que pida reprogramar el diálogo con Palacio por motivos de memorándum.

Según las mismas fuentes, para esta tarde algunos partidos tenían previstas reuniones internas, que impedían trasladarse a La Moneda.

La reunión podría reagendarse para esta tenebrosidad o para el martes.

Fuente:T13.cl

loading...