Nueva víctima en Plaza de la Dignidad: confirman muerte de manifestante que según testigos fue impactado por lacrimógena de Carabineros

0
116

Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 abriles que anoche ingresó a la Posta Central tras sufrir una moribundo perjuicio en la habitante que habría sido producto de una obús lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal dificultoso durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. El Instituto Doméstico de Derechos Humanos informó, por su parte, que “de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía”.

Las protestas sociales volvieron con fuerza este viernes tras el insensibilidad vacacional de los meses de verano, con cientos de miles de personas protestando en contra del Gobierno de Piñera.

Si perfectamente la manifestación se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, en la cima de la calle Ramón Corvalán con la Arboleda se produjeron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los desmanes, Cristián Valdebenito fue herido por un medio ambiente elocuente, lo que le provocó un traumatismo craneal enfermo.

La víctima fue derivada de emergencia a la Posta Central, en donde adecuado a la circunspecto ultraje falleció a eso del mediodía de este sábado, según confirmaron desde el circuito asistencial.

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos manifestó su repudio al fallecimiento y lamentó que la indeterminación de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de recaída.

“Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, afirmaron desde el organismo.

Ni el Gobierno ni Carabineros se han pronunciado frente al tema confirmando si la asesinato del hombre fue por el impacto de la torpedo lacrimógena, a pesar de que el parte médico indicó que el óbito se produjo por el topetazo de un objeto sólido.

Cerca de memorar que en el mismo sector de Plaza de la Dignidad, el viernes 20 de diciembre perdió la vida otro manifestante. Esa vez se trató de Mauricio Fredes, quien falleció luego de caer a una fosa electrocutada que contenía agua.