Nuevas facultades fiscalizadoras para el Sernac: senado aprueba proyecto que fortalece los derechos de los consumidores

0
404
loading...
loading...

Tras varias sesiones, la Sala del Senado despachó el articulado del plan de ley sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El esquema de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutor, tiene por objeto perfeccionar la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir que su institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una civilización de consumo, como la existente hoy en nuestro país.

En la tercera caminata de debate se profundizó encima el debate sobre las facultades del nuevo Sernac y senadores de examen dejaron constancia de su reserva de constitucionalidad, al señalar que “se perdió la oportunidad de contar con un organismo colectivo y evitar que una sola persona ejerza funciones normativas, sancionatorias y fiscalizadoras”.

Este plan dota al Sernac con nuevas facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias que le permitirán enredar las denuncias que reciba, como si fuera una superintendencia.

Esto posterior significa que cuando las denuncias cuenten con suficientes principios de convicción, el organismo podrá imponer multas y otras medidas, como la devolución del patrimonio, el cambio del producto, entre otras.

El esquema del Sernac comenzó su tramitación hace 3 abriles, sin confiscación, su contenido generó distintas pugnas tanto en las comisiones como en el propio Ejecutor.

loading...