Nuevo agente de Chile ante La Haya: "Mi único caso es y será este"

0
558
loading...

Esta semana el abogado Claudio Grossman de 69 abriles pasó de ser coagente en el caso con Bolivia a convertirse en el nuevo agente chileno delante La Haya en reemplazo del pre candidato presidencial José Miguel Insulza.

En entrevista con diario El Mercurio, Grossman se refirió a la organización que adoptará Pimiento en lo que resta de sensatez y comentó que “debemos presentar delante la Corte Internacional de Rectitud nuestra novelística con solidez jurídica, recalcando que no existía una obligación de negociar entrada soberano“.

Asegura que el futuro paso es “la preparación de la respuesta de Chile a la réplica de Bolivia, que tendrá lugar a fines de marzo”.

Cancillería apuesta a continuidad en equipo de La Haya y nombra agente a Claudio Grossman

Sobre las críticas que apuntan a que Felipe Bulnes no tenía una dedicación monopolio a la demanda marítima y que José Miguel Insulza no supo diferenciar entre su rol y la política, Grossman señaló que “mis antecesores contribuyeron a la defensa jurídica, aportando sus valiosos conocimientos y experiencias“.

“Este es el momento de que todos estemos unidos en la defensa jurídica de nuestras posiciones. Con acuerdo de mis representados me he desligado de casos pendientes y no tomaré otros casos (…) No hay final alguno a mi desempeño profesional, Mi único caso es y será este“, indicó el abogado.

Adelanta que “mi centro de operaciones estará en Pimiento” y sostiene que el conocimiento que pueda tener de los jueces “no van a influir en ellos”. Esto en relación a que Grossman estudió en Holanda donde conoció personalmente a jueces que actualmente participan del tribunal de La Haya.

La salida de Insulza

El abogado asegura que “no voy a entrar en temas políticos” y que “lo que tengo y tenemos todos por delante es unificar al país”, esto al ser consultado por si le parece o no un error que José Miguel Insulza haya sido agente siendo que tenía aspiraciones presidenciales.

“Chile está vigilante”

En relación a quienes ven como un revés el rechazo de la Corte a las excepciones preliminares de Pimiento, el nuevo agente frente a La Haya, aclaró que “la Corte señaló que iba a decidir si existía o no una obligación de negociar acceso soberano y, de existir esa obligación, si Chile la había violado (…) Es de conocimiento público además que Bolivia buscaba originalmente una definición de soberanía que no se reconoció en la decisión de la Corte”.

En esa dirección, asegura que “Pimiento está vigilante y da a conocer sus argumentos a la Corte -de acuerdo a los procedimientos establecidos- y a los líderes y gobiernos de los países de la comunidad internacional de la forma más adecuada y oportuna, teniendo en cuenta una situación mundial cambiante”.

Los dichos de Evo

Finalmente, sobre los dichos del Presidebte de Bolivia, Evo Morales, quien planteó que “en vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”, Grossman dijo que “no es mi rol el entrar en discusiones con el Presidente de otro país“, y solo reiteró que “aseguraremos en nuestro hacer delante la Corte la mejor defensa para Pimiento“, concluyó.

Fuente:T13.cl

loading...