Nuevo informe de Espacio Público sobre Covid-19: “El gran desafío es reducir la movilidad” en un 60%

0
95

“El gran desafío es reducir la movilidad en las ciudades en cuarentena”. Así lo indica el más fresco documentación del centro de estudios Espacio Notorio. La investigación señala que disminuir los viajes en Santiago es uno de los principales desafíos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Los indicadores que existen para la Región Metropolitana muestran que los niveles de movilidad están altos y, peor aun, en lugar de bajar están subiendo”, dice la investigación de Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Agregan que “de seguir así, la circulación del virus no va a remitir y seguiremos a esta media máquina que atenta contra la salud de las personas y también contra su sustento económico, porque mientras más dure esta cuarentena a medias, más se va a deteriorar la economía y el trabajo”.

Desde el centro de estudios aseguran que la movilidad debería reducirse en un 60%. Sin bloqueo, “en la RM, la máxima reducción encontrada, según esta fuente de información, también considerando solo días de semana, fue de 48 % al 22 de mayo”.

Para conquistar estas cifras, proponen en primer punto apuntalar un ingreso de emergencia para las familias, y así la familia pueda quedarse en su casa con tranquilidad. Creemos que el Ingreso Abierto de Emergencia va en el sentido correcto y necesitamos que se apruebe lo antiguamente posible en el Congreso”.

“En segundo lugar, se debe realizar un esfuerzo de fiscalización mucho mayor. Sugerimos controlar la extensión de permisos, sobre todo a empresas, clausurando las fugas que permiten abusar del sistema”.

Asimismo sugieren que debe existir decano fiscalización “en las calles, transporte público y lugares de afluencia de personas. Creemos que se deben reforzar los protocolos de distanciamiento físico para impedir cualquier tipo de aglomeración. Estos protocolos deben aplicarse al transporte público, a los lugares de abastecimiento, a las oficinas públicas y privadas que aún realizan trámites presenciales”.

Finalmente, Espacio Notorio propone hacer un esfuerzo en la logística de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). “El ministro Paris ha cedido señales claras de querer avanzar en esta materia. Como expusimos en nuestro documentación precedente, con la circulación contemporáneo del virus, ni siquiera con el triple de los tests podríamos apearse la tasa de positividad de 15 %. Por lo mismo, el esfuerzo de confinamiento para someter la circulación del virus es fundamental, porque
nos permitirá aminorar los contagios a un nivel que nos dé el pavimento para retornar a tomar el control de la oleada, logrando TTA adecuadamente a los nuevos contagiados”.

  • Revise el reporte diario de Espacio Notorio acá