Nuevo informe del INDH: el mapa de las golpizas perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social

0
156

El fin de semana, un registro audiovisual dejó en evidencia la enorme golpiza de la que fue víctima Matías Soto. El inexperto de 18 abriles fue brutalmente agredido por funcionarios de Carabineros, quienes -luego que el registro se hiciera vírico en redes sociales- fueron dados de mengua.

No es el único caso. El mismo día, el Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) informó mediante su cuenta de Twitter que “otro joven de #PuenteAlto denunció una nueva agresión grupal por parte de Carabineros”. Se trata de un muchacho de 25 abriles, quien fue brutalmente maltrecho el pasado 28 de enero, en el sector del Patrón Protectora de la Infancia de la misma comuna, por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20° Comisaría.

Pero adicionalmente, este jueves se dio a conocer un tercer caso en la misma comuna del sector sur de la Región Metropolitana. La víctima, en esta ocasión, sería un imberbe de 21 abriles identificado como Matías Pérez. En el control de detención, el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el noticia médico que Carabineros entregó a Gendarmería.

A raíz de estos hechos fue que el INDH publicó este jueves un plano de las golpizas protagonizadas por agentes del Estado, entre el 17 octubre y el 31 de enero, según querellas presentadas por la entidad.

En un tuit, el organismo señaló que la mayoría de estos casos se concentran en Santiago (40) y Puente Suspensión (28). Todavía se registraron nueve de estas situaciones en Pudahuel. En tanto, en comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura y Las Condes, solamente se registra uno.

Por otra parte, en Maipú se han registrado 6 episodios. Entre ellos, figura el del fallecido Álex Núñez de 39 abriles, quien fue vapuleado el 20 de octubre pasado por funcionarios policiales en el sector del Metropolitano Etapa El Sol, que lo dejaron con graves lesiones en el cráneo y tórax. Esto generó que el 31 de enero pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella que finalmente fue declarada admisible por el Noveno Magistratura de Fianza de Santiago.

En otro manifiesto, el INDH muestra que la gran mayoría de estos casos (123) han sido perpetrados por Carabineros de Pimiento (88,5%), mientras que 6,5% (9) de los hechos fueron a manos de militares, y el 5% (7) restante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Estos recientes casos de golpizas perpetrados en su gran mayoría por Carabineros, ponen aún mas en tela de prudencia a la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, encima de las 427 denuncias por traumas oculares, según el extremo reporte del INDH de finales de enero.