Nuevo round en Chile Vamos: Van Rysselberghe en picada contra Mario Desbordes tras apoyo de RN a la paridad de género

0
120

“Dolida” y “desilusionada”. Así manifestó sentirse Jacqueline van Rysselberghe luego de la votación del día de ayer en el Congreso, en la que se aprobó la paridad de tipo de cara a la conformación del víscera constituyente para un eventual cambio de Constitución.

Precisamente esta mañana, el presidente de Renovación Doméstico (RN), Mario Desbordes, había torpe que existiera algún conflicto con la UDI, luego que la colectividad que él preside decidiera dar sus votos -tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado- para que la paridad pudiera ser aprobada. “No he tenido ninguna conversación con la senadora Van Rysselberghe, por lo tanto, que yo sepa, no están resentidas las conversaciones”, dijo Desbordes.

Hasta ahora, la presidenta de la UDI no se había referido al tema, pero este jueves finalmente rompió el silencio, y en conversación con T13 abordó el tema.

“No hubo ninguna voluntad de negociar para buscar mecanismos alternativos. Nosotros presentamos tres mecanismos distintos que permitían asegurar la paridad sin tener que asegurar los resultados”, dijo la timonel de la UDI.

La senadora planteó que “de manera incomprensible, teniendo asegurada la paridad, en el mecanismo para lograrlo, Renovación Nacional opta por pactar con la izquierda en lugar de avanzar con nosotros en lograr una fórmula que sinceramente creemos que es mejor, porque permitía asegurar la paridad sin tener que meter las manos en la urna”.

A querella de la legisladora, “no hubo voluntad de negociar (de la oposición) probablemente porque ellos desde mucho antes sabían que tenían votos de RN. Y eso para nosotros es desilusionante, porque uno actúa en una coalición asumiendo de que parte importante de las relaciones de coalición se dan bajo el supuesto de que la palabra empeñada se respeta”.

La presidenta de la UDI igualmente criticó que “la oposición nunca se abrió a poder negociar, pese a que le presentamos tres alternativas, que obtenían el mismo fin. Y creo que es porque sabían que tenían los votos para aprobarlo”.

“Hay una desilusión profunda”

Consultada respecto a si existe un quiebre en las relaciones en Pimiento Vamos, van Rysselberghe aseguró que no, pero que sí hay una “desilusión profunda”.

Por otra parte, la timonel UDI aseguró que no se pueden congelar las relaciones en la coalición. “Estamos en un mes complejo, donde todos los pronósticos dicen que se requiere la unidad de Chile. La política tiene que dar señales. Si queremos que este país recupere la paz, que la gente no sienta miedo, la política tiene que dar señales. Y la señal es que a pesar de las diferencias, las desilusiones y los dolores, somos capaces de manejar eso por el bien de nuestro país”.

Adicionalmente, la senadora aseguró que “no es RN. Son algunos dirigentes de RN, algunos parlamentarios, que probablemente no se sienten cómodos en el espectro político de la centroderecha y por eso optan por asociarse con la izquierda”.

La crítica a Mario Desbordes

Jacqueline van Rysselberghe siquiera dudó en propalar sus dardos a Mario Desbordes. Al respecto, sostuvo que “me parece desalentador, porque nosotros habíamos hablado el lunes de que ibamos a actuar con unidad en una fórmula que permitiera la paridad pero sin meter la mano en la urna. Y eso la verdad que duró menos que un suspiro. La gente tendrá que ver que pasó, con quién él se sacó la foto… el acuerdo era que íbamos a actuar con unidad y eso duró un suspiro. Quizás estoy sobredimensionando el valor de la lealtad, pero al menos para mí, y a lo mejor por el hecho de ser mujer, el valor de la lealtad y la palabra empeñada es un bien que hay que cuidar”.

Consultado sobre este tema, Desbordes contestó que “yo no voy a polemizar con la presidenta de la UDI. Entiendo que a ella le acomoda un ambiente polémico, polarizado, a mí no. Hicimos todo lo posible por lograr un acuerdo con las propuestas, porque no fue solo una la que hizo Chile Vamos a último minuto por lo demás; pero no estaríamos discutiendo estas fórmulas de paridad, si los partidos políticos hubieran hecho la pega con la paridad de entrada, con las cuotas de entrada. Y que se hagan responsables los partidos políticos que llevaron candidatas solo por cumplir la ley, sin cumplir el espíritu”.

Desbordes incluso cuestionó las críticas al interior del partido, quienes decían que la fórmula aprobada “no es democrática”. Sobre eso, el timonel RN agregó que “en todos los sistemas hay ciertas distorsiones. En el sistema proporcional que utilizamos para concejales y alcaldes quedan personas fueran que tienen más votos que muchos que entraron o fueron electos. Y es un poco enredado cuando por un flanco se defiende el binominal y luego ayer se deje de que esta fórmula no es democrática”.

Sin requisa, Desbordes insistió en que “no voy a polemizar con la senadora. Ella necesita polarizar, necesita pelear, tiene un problema muy difícil con lo que está pasando con José Antonio Kast y su electorado. Que lo resuelva, le deseo lo mejor en su diligencia como presidenta de la UDI. En lo que respecta a RN, estamos con la conciencia tranquila. El partido votó ayer dividido, efectivamente, pero de forma democrática y respetuosa. No hay ningún problema entre nosotros. Y yo, por lo menos, duermo con mi conciencia tranquila”.

“Lo que pasa es que tenemos distintas visiones de lo que es ser de derecha. Yo creo en la economía social de mercado, somos un partido realmente vinculado con la clase media. Y por lo tanto, con la senadora tengo una visión distinta. Para mí no es ser de izquierda plantear un sistema mixto de pensiones, en avanzar en pensiones dignas, considerando el concepto de solidaridad. Para mí no es ser de izquierda plantear un sistema de salud donde hay un plan universal para todos los chilenos”, finalizó.