Núñez (PC) y proyecto de aborto a mixta: “Se impone el machismo y clasismo de la derecha”

0
221

El diputado PC Daniel Núñez lamentó que no se haya escaso el quorum calificado para aprobar un artículo del plan de ley que protege a las menores de 14 abriles de años de violencia sexual y aseguró que se impone el machismo y clasismo de la derecha.

La Cámara de Diputados rechazó un artículo que requería quórum calificado y que entregaba atribuciones y competencias a los Tribunales de Probidad en el caso de que menores de 14 abriles decidan interrumpir su obstáculo por alguna de las tres causales y no tengan la autorización de alguno de sus tutores legales.

Solo faltó un voto para dar luz verde al mencionado artículo. La iniciativa pasa ahora a comisión mixta.

“Lamento este revés, este retraso sufrido en la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto. Faltó solo un voto en un artículo para que se asegurara la protección de las menores de 14 años de edad. Esperamos que se reponga en la Comisión mixta. Lamento que se imponga el machismo y el clasismo de la derecha”, recalcó.

El parlamentario aclaró que las tres causales se encuentran aprobadas y que la equivocación de quórum calificado en el mencionado artículo fue una maniobra de la derecha para retrasar la aprobación del plan de ley e impugnarlo en el Tribunal Constitucional.

“La derecha quiere impedir la ley por secretaría. Sigue vigente el machismo porque se le niega a la mujer la capacidad de decidir frente a un embarazo. Sigue el clasismo porque solo permite hacer abortos a mujeres de altos ingresos. Para nadie es un misterio los cientos de abortos que se realizan en clínicas clandestinas. Pero a la mujer trabajadora se le niega e impone un creencia religiosa en forma absoluta”, remarcó.