Observatorio de DDHH y Violencia Policial presentó querella criminal contra Carabineros por golpiza a Patricio Bao

0
133

El Observatorio de DDHH y Violencia Policial -a través de su equipo jurídico- presentó una querella criminal contra Carabineros y todos quienes resulten responsables de la golpiza propinada a Patricio Bao, adulto decano de 68 abriles que fue magullado por funcionarios de la institución el 8 de marzo pasado en medio de una manifestación.

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que “el ataque fue registrado y difundido en redes sociales y televisión, provocando amplio rechazo en la opinión pública, y generando debate respecto al abuso policial en el contexto de manifestaciones y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de FF.EE. de Carabineros”.

Explicaron que por medio de este procedimiento sumarial -presentado frente a el Séptimo Tribunal de Aval de Santiago- buscan “establecer la responsabilidad penal del agresor directo en el contexto de una violación a los derechos humanos, como también aquella de mando”.

El hecho al que hace narración el Observatorio ocurrió el 8 de marzo, específicamente en la calle Ramón Corbalán, en pleno centro de Santiago, donde Bao fue abordado por dos funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lo detuvieron y procedieron a golpearlo, mientras eran grabados por las personas que se encontraban en el espacio. Mujeres que habían participado en la marcha intentaron detener la atentado.

Después, la policía uniformada que la detención ocurrió en un contexto de “ataques violentos a nuestro personal”. Para esto, difundieron un video aguafuerte desde la cámara de uno de los carabineros que se encontraba en el eficaz donde se ve que previamente el hombre propinó una patada a uno de los efectivos”.