Octavio González, presidente del PH y amigo de Mayol: “Espero que los narcisismos no sientan que son los operadores de este proyecto”

0
468
loading...

El lunes muy tarde fue el postrero momento en que Octavio González –presidente del Partido Humanista y miembro del equipo de Beatriz Sánchez– habló con Alberto Mayol. Son amigos, pero la crisis que vive el Frente Amplio enfrenta de forma importante al timonel con la relación que encima tiene hace abriles con el sociólogo. “Los amigos se respetan también en situaciones como esta”, comenta, y desmenuza los conflictos que tienen a la alianza en su peor momento.

González explica que el equipo al que pertenece ha actuado proporcionadamente y ha tenido buena sintonía y que siempre consideraron que el tema Mayol y el de los cupos debía hallarse en la mesa del Frente Amplio y no en el equipo político.

-Pero mucho se dijo que el tema lo habían hablado el lunes en la mañana, que habían tenido llegada a los audios y que Beatriz asimismo estaba al tanto de la situación.
-Lo desmiento absolutamente. En la reunión del equipo político donde estaba yo no se habló de Alberto Mayol. Nunca escuchamos un audio. Beatriz no estuvo nunca cuando se escucharon los audios. Y la reunión de equipo político es de equipo político. Si proporcionadamente nos tomaron la memorándum temas como el Alberto o la Pamela, Beatriz fue totalmente clara y planteó que son temas del equipo electoral o del Frente Amplio y nosotros lo hemos apoyado. Existe un ámbito de toma de decisiones de la candidatura presidencial, que tiene que ir en una dirección y resolver ciertas dinámicas… y los temas electorales o toma de decisiones sobre candidatos, tienen que ser abordados en la mesa del Frente Amplio.

-¿Y no hubo otra reunión, con presidentes de partidos, por ejemplo… separada del tema del equipo electoral?
-Yo quiero separar el equipo político. Después, RD empieza a sensibilizar este tema con las demás organizaciones, pero esto fue posterior y empiezan a manifestar su incomodidad con los audios de Alberto a Natalia y a Giorgio, y lo empieza a contar. Entonces plantean que esto se debe acometer desde la mesa electoral del Frente Amplio, reunión que se iba a realizar en la tarde.

-¿Giorgio se comunica con usted o con todos los presidentes del partido?
-El presidente de RD se comunica con nosotros, Rodrigo Echecopar. Hace comprobar este tema y esa preocupación a todos. Y esto ocurre recién el día lunes. Nunca tuvimos paso a audios y a cero antiguamente. De hecho, sin suceder escuchado antaño los audios, nosotros nos enteramos primero por Rodrigo Echecopar; todavía de la molestia. Señaló que iba a alborotar este tema en la reunión que se iba a producir el lunes a las ocho de la incertidumbre.

-¿Cómo se explica el hecho de que estos audios no se dieran a conocer antiguamente? Porque son de la semana pasada.
-Creo que se han cometido muchos errores. Por ejemplo, indultar la posibilidad de que Mayol vaya a tal o cual distrito sin un acuerdo conjunto, creo que es un error. No puede ser posible que la estructura de un partido le haga una proposición a Alberto Mayol que ha sido ex candidato. No puede ser posible que RD haya ido a plantearle alternativas a Alberto sin haberlo consultado. Lo mismo con Igualdad. Yo les planteé que me parecía valeverguista, de poco contenido y poco espesor que le plantearan alternativas. No olvidar que Alberto no planeaba ser candidato. Me parecía valeverguista que la ofrecimiento viniera de RD y de Igualdad sin haberlo conversado con el conjunto. Esto se pudo acaecer evitado si es que algunas fuerzas no hubieran actuado individualmente.

-Reitero la pregunta, ¿por qué no se dieron a conocer antiguamente los referencias por parte de Revolución Democrática y se esperó hasta el día lunes?
-Lo desconozco, creo que fue a destiempo. Deberían suceder sido referencias entregados desde el día uno a la mesa electoral del Frente Amplio y a la mesa del FA.

-Se ha planteado como principal argumento que habría una golpe bajo el contexto de variedad alrededor de la candidata de RD y eso ha sido mencionado como inaceptable. ¿Cree que hay violencia de condición con Natalia Castillo?
-Me parece importante entender que hay dos audios, uno a Giorgio y uno a Natalia. Me parece importante atender a los contextos. Insisto, hay dos audios. Si uno lo audición en sintonía, creo que Alberto comete errores importantes. Creo que ocupa un tono que no es el correcto y poco que yo siempre le critico al Alberto: esa ironía que podía jugarle una mala pasada y que corresponde más a un estilo de él. No creo que sea un tema de apartado, que tenga una mala intención. Creo que fue torpe, pero para entender el segundo audio hay que entender el primero.

-¿Entonces usted no respaldaría este argumento  de que finalmente por esto se quebranto a Alberto y no se le permite ir por ningún distrito?
-Prefiero el argumento de que esto es una parte que ha tenido el Frente Amplio o algunas organizaciones con Alberto. Creo que sin duda Alberto ha sido torpe, su inteligencia le ha pasado un mala abyección. En algunos momentos ha sobreexigido una respuesta, en algunos momentos le ha faltado una vistazo más completo, pero no lo veo con una mala intención… Y quiero hacer fe en que cuando RD levanta este tema de los audios es un tema más, pero no por cálculos electorales, quiero hacer fe de que efectivamente no hay una intención electoral y que lo que se ha decidido va en una tilde frenteamplista, por sobre los intereses electorales individuales o el narcicismo que puedan instalar algunos. Quiero creer que los audios son parte del problema y no el único foco del problema.

-Alberto ha dicho que hay una operación constante desde RD para quitar un poco el espacio de poder o las alianzas que él ha ido construyendo desde su candidatura pre presidencial primero y ahora este proceso. ¿Más allá del hecho puntual de los audios, usted cree que desde RD ha habido una posición reticente a la figura de Alberto Mayol?
-Primero, creo que es primordial que efectivamente esto no sea electoral, de verdad que quiero creer que es sí y que el problema de fondo tiene que ver con las formas de Alberto, con las propuestas de Alberto o que a veces Alberto tiene esta sobrerevolución de ver algunas cosas y de repente exacerba en demasía. Respecto a la diferencia entre Giorgio y Alberto, me molesta que tengamos que conversar de esto, porque el Frente Amplio tiene que trascender a los individualismos de Giorgio, de Alberto, de Gabriel, de Juanito, de Pepito, de quien sea. Es un plan sentido y soñado por muchos. Espero que los narcisismos no sientan que son los operadores de este esquema. Los errores no son solo de Alberto, sino de todas las fuerzas porque aquí hay un montón de errores que se han cometido desde las primarias y tenemos que hacernos cargo. Espero que RD asimismo comprenda que al construir este tema en una semana tardía y en el equipo electoral, tendrá que entender las consecuencias que implica para todos los ámbitos

-¿El comportarse de Alberto es un argumento válido finalmente para asegurar que él no es el prospecto de candidato que representa al Frente Amplio?
El punto es si todo este modo, esta forma, esta sobreexigencia, esta inspección sobrereaccionaria que tiene el Alberto ayuda o no al Frente Amplio. Lo que se decidió en el equipo electoral finalmente es que no ayuda a al conjunto. Eso es absolutamente discutible y creo que en el tiempo se verá si eso fue así.

-¿En este caso se justificaría su permanencia en el Frente Amplio igual?
-Como Partido Humanista hemos decidido cuidar al frente amplio y sumarnos a los actores conjuntos. Muchas veces es difícil tomar esta valor, pero trabajamos en equipo y entendemos que Frente Amplio es un equipo, que las mesas electorales son un equipo más allá de los intereses personales. Respetamos los acuerdos en conjunto.

Creo que se han cometido muchos errores. Por ejemplo, condonar la posibilidad de que Mayol vaya a tal o cual distrito sin un acuerdo conjunto creo que es un error. No puede ser posible que la estructura de un partido le haga una ofrecimiento a Alberto Mayol que ha sido ex candidato. No puede ser posible que RD haya ido a plantearle alternativas a Alberto sin haberlo consultado. Lo mismo con Igualdad. Yo les planteé que me parecía valeverguista, de poco contenido y poco espesor que le plantearan alternativas. No olvidar que Alberto no planeaba ser candidato. Me parecía valeverguista que la ofrecimiento viniera de RD y de Igualdad sin haberlo conversado con el conjunto. Esto se pudo ocurrir evitado si es que algunas fuerzas no hubieran actuado individualmente.

-Muchos han planteado que ha habido una seguidilla de decisiones desafortunadas. ¿Al interior del FA creen que esto está empezando a horadar la imagen del esquema, esta imagen de ilusión y esperanza y renovación de la política? Vemos que hay una serie de personajes, como Mariana Aylwin, por ejemplo, o de otros personajes que ustedes denominan el duopolio, que finalmente dicen que están a la cumbre de aquello que ustedes finalmente criticaban. ¿Cómo golpea la esencia de FA esto?
-Yo creo que hay dos cosas. La nueva Mayoría siempre querrá competir a la teoría del igualada y siempre buscará en el Frente Amplio tratar de igualar las estupideces que ellos han hecho durante 30 abriles. El chancho no solo buscará estar embarrado él, sino que embarrar a los demás, así que entendemos que buscarán la teoría del igualada siempre con nosotros, por lo tanto entiendo esos comentarios. Sin requisa, todavía tenemos que hacernos cargo de que este Frente Amplio tiene que comenzar a solucionar las cosas y conflictos como el que estamos viviendo hoy día. Sin duda hay propuestas que no han sido las mejores o proponerle a Alberto distritos o senaturías sin hacer un acuerdo conjunto o una ojeada mundial de qué sería mejor en este plano al Alberto, fue valeverguista. Y eso lo tiene que admitir RD e Igualdad. Es parte de la construcción de responsabilidad. No podemos atender siquiera que todo el problema está puesto ahí y en eso como Frente amplio y como partido tenemos que apoyar tanto los errores como los aciertos. Aquí no es un tema de desmarcarse de lo que está sucediendo. Es parte de la construcción y creo que nosotros como Partido Humanista, para correctamente o para mal, seguiremos tratando de construir el FA desde los acuerdos.

-¿Cómo responden al llamado que hacen los militantes más de colchoneta o que se dedican a construir el Frente Amplio en los territorios, respecto a que no se le ha consultado a las bases y es un plan cupular?
-Creo que hay algunos que plantean que el tema de las primarias y el Frente Amplio y la valorización del paraje es como una explicación de principios, pero en el tiempo uno se va dando cuenta que no opera tan así. Yo soy muy cuestionador de quienes declaran cosas y a la reverso de la cúspide no cumplen. La coherencia significa pensar, advertir y hacer en una misma dirección, y ese ha sido el error de algunos. No han tenido la coherencia para atender que en los territorios no se están considerando ciertos temas que se están levantando. Que no fueron capaces de suspender ciertas primarias para designar candidato, y eso era muy difícil que pasara, y era difícil coordinar los territorios. Pero no fueron capaces de ordenar sus bases y siguieron prometiendo cosas que no podían cumplir. Creo que es el principal error en algunas organizaciones del FA, que no fueron capaces de dar la respuesta correcta y era opinar que por el tiempo, por las condiciones que se estaban dando y por la memorándum, era casi inalcanzable atender al tema de primarias o conquistar una coordinación entre el distrito y el FA para que pudiéramos tomar acuerdos en conjunto. Sin duda que fue valeverguista de parte de algunos.

-¿Y qué sectores plantearon eso interiormente del Frente Amplio?
-Nosotros creemos en eso, que gran parte debe estar en los territorios y el tema de las primarias debe ser el principal para designar representantes, parlamentarios, alcaldes, diputados, pero declaramos que estábamos contra el tiempo y era valeverguista que se lograra en el corto plazo. Yo creo que tanto RD como el Movimiento Autonomista no lograron trasmitir esto a su bases, por lo tanto cuando se hacen promesas que no se pueden cumplir creo que se pierde un poco de garra respecto a lo que estamos pensando a nivel de la directiva doméstico respecto al Frente Amplio. Había que ser claro desde el principio. Nosotros lo propusimos. Era inverosímil hacer primarias para designar candidato en todos los territorios porque estábamos en contra del tiempo.

-Octavio tú eres cercano a Alberto, eres su amigo, cómo ves el estimular del Frente Amplio, de cómo se dieron las cosas, de cómo se llega a la casa de él para comunicarle esto?
-Yo soy amigo de él, y yo estaré con mi amigo en lo bueno y en lo malo. La posición que me tocó es delicada, pero no me voy a perder y me dijo que en la campaña senatorial por la Finca Región seguirá siendo mi cabecilla programático, que me está ayudando hace mucho tiempo y seguiremos trabajando juntos. Confío en sus buenas intenciones, confío en su ojeada. Soy muy crítico de Alberto, pero somos personas que nos respetamos en las diferencias. Con esta misma diferencia yo seguiré siendo amigo de Alberto, seguiré creyendo que su apoyo programático es importante más allá de lo que está sufriendo hoy día en el Frente Amplio. No es una situación que me agrade. En esta crítica que le hago a Alberto hemos tenido diferencias, pero seguiremos trabajando por el Pimiento que hemos pensado hace abriles. Lamento mucho que hoy Alberto esté pasando eso porque siempre ha tenido una inspección que ha estado en esta construcción, él siempre ha tenido esa examen sobre un Pimiento puntual. Hoy está pasando este momento complicado porque se pasó de revoluciones, porque se sobreexcitó, pero igualmente soy cuestionador de las demás fuerzas del Frente Amplio.

-¿Cómo queda el liderazgo de Beatriz?
-Ella no se pierde, es frenteamplista y la veo muy cachas y segura en que lo más importante es el plan colectivo.

loading...