Oficialismo presiona para evitar "camino propio" DC en las presidenciales

0
508
loading...
loading...

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

“Hoy día no descartamos ni una ni otra alternativa, es una discusión que vamos a dar al interior de nuestra junta nacional a fines del mes de enero”. Con esas palabras, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, reafirmó que ir a primera reverso sigue siendo una opción que estará sobre la mesa de la reunión que tendrán a fines de enero, donde definirán la organización electoral de la colectividad. 

El debate volvió a tomar fuerza a partir del inicio de la competencia interna falangista: el viernes pasado, Goic inscribió su índice para repostular por la dirección del partido en las elecciones del próximo 11 de enero. Y aunque la disidencia incluso levantó su alternativa, en el partido asumen que la parlamentaria por Punta Arenas -quien ha endurecido su discurso crítico ante la Nueva Mayoría y el Partido Comunista, además de fortalecer su alianza con los sectores más duros- es la favorita.

Este eventual “camino propio de la DC” gatilla inquietud en el resto del monolito oficialista. El fin de semana, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo en El Mercurio que si la DC va directo a primera vuelta sería un “problema grave”.

Este lunes fue el turno de los abanderados presidenciales.

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que “cada partido decide los pasos a seguir, quién es uno para comentar, lo único que quisiera opinar es que creo que es difícil para una coalición que un partido llegue a la primera revés. Es un paso muy serio que hay que meditarlo mucho. Pero eso vale para todos los partidos”.

Mientras que José Miguel Insulza, por su parte, expresó que “sería complicado. No digo que sería peligroso, no es la palabra, pero ciertamente sería poco nuevo. No hemos tenido nunca esa política de ir con dos candidatos. La derecha la tuvo una vez. Pero la verdad es que yo preferiría que a la primaria de julio, con todas las garantías del caso, fueran todos los que quieran tolerar candidatos”.

Partidos advierten costos

Pero las advertencias más duras vinieron de los otros partidos de la Nueva Mayoría. El mensaje central: si la tropa decide entrar a primera reverso tendrán que, al mismo tiempo, edificar una relación parlamentaria propia. 

El secretario militar del PS, Pablo Veloso, indicó que “la DC no puede padecer un candidato a la primera reverso y pretender que tengamos una sola relación parlamentaria. Son dos cosas que van unidas indisolublemente”. 

“Eso no es viable desde el punto de vista de una coalición y de una consistencia electoral”, remarcó.

En esta misma ringlera, el timonel radical, Ernesto Velasco, afirmó que “lo lógico es que en candidato presidencial que representa a un conjunto de partidos y que surge de una primaria tiene que tener una lista parlamentaria que lo respalde”. 

En medio del debate al interior de la DC, Velasco hizo un llamado: “Todos tienen tiempo de reflexionar, pero llegó el momento de terminar con las ambigüedades y tomar decisiones”.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, afirmó que “si ellos van a primera reverso, yo creo que ya no es la misma coalición. A posteriori de la primera revés se definirá un equipo de gobierno y un programa acotado de gobierno, pero no es una coalición, no es un programa debidamente estudiado y creo que es una definición mucho más compleja de una coalición para carear”. 

“Si cualquiera va a una primera revés tiene que admitir letanía parlamentaria propia, porque no es entendible que vaya a ocurrir una primaria de coalición y que vaya a ocurrir un partido que lleva un candidato presidencial a primera revés y en eso tengamos una sola relación parlamentaria. Yo creo que eso es suficiente incomprensible”, sentenció. 

Andrade: “En una lista única, sin la DC, al PS le iría muy bien”

El presidente de la Cámara de Diputados y ex timonel PS, Osvaldo Andrade, afirmó que “es razonable pensar que si hay dos candidatos a la primera vuelta haya dos listas parlamentarias que se representen en ese candidato. Es lógica electoral básica”. 

“Si yo tengo una relación parlamentaria y tengo dos candidatos presidenciales eso no es posible electoralmente. Cómo yo llego a un distrito a sostener ‘yo pertenezco a la nómina de la Nueva Mayoría, pero mi candidato presidencial es A’. Y viene otro candidato que es compañero mío de repertorio y dice ‘pero mi candidato presidencial es B’. Eso no lo hace posible. Se produce una disociación que lo hace intolerable para la ciudadanía. Cómo explica uno eso”, afirmó. 

Consultado si la DC tendría que contraer estos costos, Andrade afirmó que “es que a lo mejor para ellos no es un costo, y eso hay que respetarlo (…) A lo mejor algunos piensan que incluso puede ser mejor desde el punto de aspecto del resultado electoral. Mi impresión es que los que piensan así están equivocados, que es mucho más electoralmente rentable ir en una sola índice, siempre será materia de discusión”.

“Mi impresión, por ejemplo, es que en una lista única sin la DC al PS le iría muy bien, entonces hay que manejar las razones estrictamente electorales con una lógica básica: ¿somos coalición o no?”, agregó.

Fuente:T13.cl

loading...