Oficialismo se cuadra con estrategia de choque del Gobierno en contra de la Fiscalía por investigación al Presidente Piñera

0
59

Con cuestionamientos a la encaje del Ocupación Sabido, como un intento de desviar el tema, las cúpulas de Pimiento Vamos se cuadraron detrás de la logística de choque que planteó el Gobierno en contra de la Fiscalía, esto luego que la institución autónoma decidiera desobstruir una causa en contra del Mandatario por cohecho, soborno y delitos tributarios por la compraventa de la minera Dominga.

Y es que luego de haberse enterado en la casa de gobierno de la acto del víscera persecutor, se instalaron todos los fantasmas habidos y por acontecer, pues el lado del Mandatario se terminó de complejizar ad portas de la votación de una inculpación constitucional en su contra, y dónde ya se palabra de descolgados del conglomerado oficialista.

El apoyo se dio luego de una cita encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y dos de sus ministros del comité político, unido a los presidente de Pimiento Vamos, donde el Mandatario salió a hacer control de daños y apostando a ordenar a todos los parlamentarios del sector.

Tras el colisión sostenido en La Moneda, el presidente de la UDI, Javier Macaya sentenció que «tuvimos una conversación (con el Presidente) que confirmó lo que nosotros ya conocíamos de antemano, con lo que tiene que ver con el caso Dominga. Todo lo que ha aparecido con mucha pirotecnia por estos días, nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones en 2017, que fueron investigadas».

A lo mismo apuntó el timonel de RN, Francisco Chahuán aseguró que «hemos revisado el folleto de la delación constitucional, a lo menos, los argumentos que se han esgrimido públicamente, sostenemos que no hay falta nuevo de lo que han resuelto los tribunales de rectitud».

En tanto el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, recalcó todavía en un punto de prensa desde palacio que «el Presidente es absolutamente inocente» y afirmó que, en relación al convenio suscrito en Islas Vírgenes, que sería el antecedente nuevo, «no se entiende por qué se quiere desobstruir una nueva causa cuando la misma encargada de la dispositivo dice que el acuerdo de octubre estaba incorporado (en la investigación) y no es una diferencia sustancial».

Según explicó Bellolio «el acuerdo en donde venían las cláusulas, que son los historial que algunos artificialmente dijeron que eran nuevos, son exactamente iguales en la parte que es el conflicto, solo que traducidas al inglés. Luego, cómo podría ser eso un nuevo antecedente cuando hasta la misma Fiscalía reconoce que sí estaba, que se vio en el Audiencia de Señal, que la Corte de Apelaciones de forma acorde dijo que aquí había inocencia completa y total».

El titular de la Segegob precisó que «hay un proceso que está afirme y ejecutoriado en donde se probó la absoluta inocencia del Presidente Piñera en los hechos que se imputaban en ese momento» y «lo que nosotros vemos de parte de algunos parlamentarios radicales de ultraizquierda que no creen en la democracia, es que empezaron a sostener que había que hacer una cargo (constitucional) sin antiguamente siquiera acertar el reportaje, sin antiguamente siquiera hacer algún tipo de investigación. Entonces obviamente es una cargo que está fundada en una mentira».

Por su parte, el dirigente de la Segpres, Juan José Ossa sostuvo que como Gobierno no solo han dicho que los historial ya estaban en la carpeta investigativa. «Es cosa de estudiar la cláusula tercera, si todo esto tournée en torno a una cláusula que está transcrita en forma fiel, pero en otro idioma, en la carpeta investigativa, es efectivamente fiel», dijo.

El ministro Ossa añadió que la advertencia que se hace al interior del comité político es que «el Presidente es completamente inocente de lo que se está señalando. Se está tratando de reabrir una causa de forma forzada, se trata de referencias que consta y así lo ha agradecido la propia Fiscalía, que constaba en la carpeta investigativa así que esa es nuestra advertencia».