Oficialismo se divide por dichos de Guillier sobre "acuerdos con la derecha"

0
502
loading...
loading...

Una cachas división al interior de la Nueva Mayoría gatillaron los dichos del líder presidencial del Partido RadicalAlejandro Guillier, quien planteó la exigencia de “llegar a acuerdos con la derecha” para reformas emblemáticas.

“Creo que con la derecha hay que presentarse a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educativo, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía longevo, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la sanidad”, dijo en declaraciones a La Tercera, donde agregó que “la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos”.

El senador por Antofagasta dijo adicionalmente que en su momento hizo ver su inquietud al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por lo “rápido” con que buscaba avanzar el gobierno de Bachelet. Y cuestionó la figura de la “retroexcavadora”, acuñada en 2014 por el senador PPD Jaime Quintana, aludiendo a “destruir los modelos del sistema neoliberal”.

Su postura a merced de los “acuerdos con la derecha” fue rechazada duramente desde el Partido Comunista, colectividad que el lunes pasado se había reunido con Guillier, instancia en la cual manifestaron tener “coincidencias”. 

“Son declaraciones desafortunadas (…) Si esa es una definición política, esto marca una distancia con el PC y con lo que demora la ciudadanía. Uno esperaría estas palabras en (Ricardo) Lagos o (José Miguel) Insulza. Espero que haya sido un lapsus o un error. Así es muy difícil representar a la ciudadanía”, señaló el diputado comunista Daniel Núñez

Según Núñez. “uno aplazamiento que cierto que búsqueda la renovación marcara distancia de las antiguas posturas de la Concertación, hiciera un intento por exceder la antigua y funesta política de los consensos. Se podrá discutir si las reformas han tenido los resultados que se buscaban, pero otra cosa es musitar de acuerdos con la derecha en ese sentido: a lo único que nos va a sobrellevar eso es a un callejón sin salida”.

Por su parte, el senador Quintana -quien se encontraba próximo a Bachelet en la Araucanía, en el ámbito de una encuentro de la Presidenta a la región-, señaló que “con la prescripción del senador Guillier el día de hoy no hubiéramos terminado con el binominal en Pimiento ni hubiésemos puesto término al ganancia en educación”.

“Nos está planteando el escena de la política de los consensos, nos está remontando a lo que fue la Ley Genérico de Educación. No estoy adecuado para (los acuerdos) de manitos alzadas“, dijo el ex timonel PPD, aludiendo al acuerdo de 2007 entre la primera dependencia de Bachelet y la concurso, que fue sellado por una foto de la Mandataria con dirigentes políticos en La Moneda, celebrando con las manos en detención.

En esa estría, Quintana agregó que “el extremo que trajo a colación la retroexcavadora fue José Piñera y no dijo poco muy diverso a Guillier”.  

Sin incautación, Guillier todavía encontró respaldos de personeros oficialistas.

Uno de ellos es el vicepresidente del PS y corregidor de El Bosque, Sadi Melo, quien asistió el sábado pasado a la proclamación de Guillier realizada por el Partido Radical.

“El está haciendo lo que se le ha pedido, que es marcar definiciones en los temas de abundante plazo. No sólo hay una examen de corto plazo. Son problemas que no son sólo de un sector político, sino que de todos. Para eso se requiere nuevamente de un gran acuerdo político y social”, dijo Melo.

El munícipe agregó que “hay una voluntad de continuar con la memorándum que impulsó el gobierno de Bachelet, de temas levantados por la ciudadanía, pero con el objetivo incluso de conquistar acuerdos y hacerlos acertadamente”. 

Desde la DC, en tanto, el senador Patricio Walker indicó que “es importante nunca renunciar a los acuerdos transversales, me parece admisiblemente apañarse esos acuerdos amplios, para que las políticas no cambien en la medida en que cambien los gobiernos”. 

Malestar DC por críticas a “camino propio”

En paralelo, en la DC vieron no cayeron aceptablemente las declaraciones de Guillier asegurando que  en caso de que el partido defina ir directamente con un candidato propio a la primera revés -desechando participar en la primaria oficialista- no sólo se quebraría el agrupación, sino que encima el partido quedaría fuera del pacto parlamentario de la Nueva Mayoría.

Si “la DC va con candidato propio a la primera reverso, en los hechos queda fuera de la alianza, se grieta la Nueva Mayoría (…) quedarían fuera porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-paralmentaria, el paquete es uno sólo”, advirtió el senador.

Frente a esto, el senador Walker indicó que “nosotros no nos vamos a dejar pautear, el 28 de enero vamos a tomar una definición y luego vamos a convrsar con los partidos de la Nueva Mayoría. Para mí, todas las alternativas son válidas”.

Mientras que el diputado Matías Walker -hermano del senador- indicó que “el senador Alejandro Guiller tiene que asimilar a respetar al partido más egregio de la Nueva Mayoría y la autonomía de nuestras decisiones democráticas”.

“Tenemos una Articulación Doméstico que va a aprobar las bases programáticas de nuestra propuesta de gobierno. A diferencia del Partido Radical, antiguamente de charlar de nombres estamos hablando de propuestas“, dijo el parlamentario, quien agregó que “después vamos a ver qué coincidencias programáticas tenemos con el resto de los partidos de centro izquierda para estudiar conformar una nueva coalición que, a diferencia de la Nueva Mayoría, va a tener como eje las coincidencias programáticas más que el liderazgo de una persona o de un caudillo”, agregó Matías Walker. 

Fuente:T13.cl

loading...