ONU llama a usar las herramientas que ya existen para combatir el terrorismo

0
378
loading...

La amenaza del terrorismo continúa siendo persistente y probable, según lo muestran los distintos ataques terroristas registrados recientemente en Europa, Medio Oriente y África.

Así lo afirmó este viernes Jean Paul Laborde, director ejecutor del Comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el Terrorismo, en una rueda de prensa.

Laborde atribuyó el incremento ostensible de los ataques a que en los últimos meses se ha detenido y revertido la expansión territorial del conjunto yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

“Sin requisa, no debemos olvidar que durante los 30 días del mes noble del Ramadán, del 6 de junio al 5 de julio, el EI cometió directamente o inspiró indirectamente al menos 393 ataques en 16 países, aunque la mayoría de ellos fueron en Iraq en Siria”, dijo.

Laborde añadió que se debe esperar que ese especie intente continuar estos ataques en los próximos meses y que para prevenirlos, los Estados deben poner en praxis herramientas que ya existen o que no son utilizadas lo suficientemente, como el Sistema de Información Destacamento de Pasajeros.

El funcionario insistió en la utilidad de ese sistema que sólo aplican en la ahora 56 Estados. Ilustró que un solo país que lo utilizó rehusó la entrada de 800 personas no nacionales el año pasado.

“Un país no puede combatir solo este fenómeno”

Laborde incluso solicitó la estricta prevención de financiamiento al reunión terrorista, que vio sus ganancias por exportaciones de petróleo reducidas a sólo 500 millones de dólares, en una tendencia que ilustra que va perdiendo comunicación a medios. 

El responsable del Comité del Consejo de Seguridad de la ONU subrayó que la cooperación internacional es fundamental en la lucha contra ese flagelo. 

El G7 se compromete a reforzar lucha contra la financiación del terrorismo

“Con la presencia de unos 30.000 combatientes extranjeros procedentes de más de 130 países, se confirma que el terrorismo es un amenaza total que requiere una respuesta mundial. Un país no puede combatir solo este aberración”, insistió.

Laborde hizo esas declaraciones premeditadamente de una reunión informativa abierta que su Comité celebra hoy, a un año de la reunión distinto en Madrid, en la que se establecieron 35 principios rectores que los Estados deben seguir para poner coto al flujo de los combatientes extranjeros.

LEE TAMBIÉN:

Primera ministra de Bangladesh: Mi gobierno está determinado a erradicar el terrorismo

Fuente:T13.cl

loading...