Operación Huracán: Mahmud Aleuy, Bruno Villalobos y Hermes Soto declararán como testigos

0
138

El ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los ex generales directores de Carabineros, Moreno Villalobos y Hermes Soto, fueron incluidos en calidad de testigos de la Fiscalía en el ámbito del caso Huracán.

El viernes, el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, quien lleva delante las indagatorias, presentó la delación en contra de 11 imputados, quienes serían eventualmente responsables por la falsificación de pruebas para inculpar a comuneros mapuche por situaciones de violencia en La Araucanía. 

De acuerdo al texto acusatorio de 153 páginas, al que tuvo entrada La Tercera, la fiscalía presentará 153 pruebas periciales y citarán a resolver a 47 peritos y 314 personas en calidad de testigos.

Precisamente entre los testigos se encuentra el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy,  “quien depondrá sobre los hechos materia de investigación y la responsabilidad que les cabe en los mismos a los acusados, preferentemente sobre el funcionamiento de los aparatos de inteligencia, en particular de Carabineros”.

Igualmente será citado el ex caudillo director de Carabineros, Oscuro Villalobos, para que hable sobre “el funcionamiento de Carabineros, de sus unidades de Inteligencia, el financiamiento y medios de las mismas, su relación con el mando de dicha institución, las diligencias desarrolladas en el contexto de las diversas operaciones investigadas y las gestiones realizadas en ese contexto”.

Finalmente, el sucesor de Villalobos, Hermes Soto, tendrá que explicar “las labores informáticas desarrolladas por Álex Smith”, sostuvo el citado medio.