Operación Huracán: Suprema acoge recurso de amparo y ordena la liberación de comuneros mapuches

0
485
loading...
loading...

Los magistrados de la Corte Suprema resolvieron de forma coincidente acoger el memorial de amparo y ordenar la huida de los comuneros mapuches que se encontraban detenidos en el ámbito de la emplazamiento Operación Huracán.

Según consigna La Tercera, la resolución llegó luego de dos días de deliberación de la Segunda Sala del mayor tribunal del país, que escuchó los alegatos de los abogados defensores de los imputados que se encuentran en prisión preventiva por una supuesta asociación ilícita terrorista.

Los defensa argumentó que no existían pruebas en su contra y que esa resolución no se hacía cargo de los argumentos de la defensa y le daba validez sólo a lo que señalaba el Empleo Notorio.

En cambio, los fiscales defendieron su postura de imputarles una presunta coordinación para hacer los ataques en saco a interceptaciones de mensajes de WhatsApp.

La resolución será dada a conocer este jueves y notificada a los penales de Concepción y Temuco, donde están presos los imputados. Luego de esto, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán en emancipación.

Finalmente, la Corte Suprema argumentó que en el falló de la jueza de señal de Temuco, Luz Arancibia, que ordenó la prisión preventiva de los comuneros: no se estableció uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal “hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público”.

loading...