Oposición buscará apoyo de RN y Evópoli por debate en torno a inclusión de pueblos originarios y paridad de género en proceso constituyente

0
173

El pasado viernes los integrantes que conformaron la mesa técnica del proceso constituyente informaron que llegaron a un acuerdo para avanzar en la reforma constitucional.

Entre los acuerdos, se estableció que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril y, en caso de que se elija una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si es mixta, tendrá 172 participantes. Sin secuestro, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de productos, décimo de independientes y pueblos originarios.

Y es que los partidos de Pimiento Vamos aún no logran acuerdo en torno al debate por la inclusión de pueblos originarios y paridad de naturaleza en el proceso constituyente, razón por la cual la concurso buscará el apoyo de Evópoli y Renovación Doméstico para pegar estos mecanismos mediante la discusión legislativa.

Según consigna radiodifusión Biobío, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, reafirmó el compromiso de su colectividad y aseguró que van a “trabajar intensamente” para afirmar una convención paritaria para la nueva Constitución.

A sus palabras se sumó el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien dijo a la radiodifusión la importancia de desarrollar un proceso constituyente participativo.” Vamos a insistir en la indigencia de avanzar en esta materia porque nos parece fundamental que el proceso constituyente sea muy participativo y que en la convención constitucional se exprese la complejidad del país. Que sea un espejo de lo que es Pimiento”, comentó.

Cerca de mencionar que la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe anunció una nueva propuesta para cuotas de mercaderías y pueblos originarios, la cual consiste en “poner 40% de mujeres o un hombre una mujer, un hombre una mujer”.

“Esto aseguraría al menos el 40 por ciento de mujeres dentro de los elegidos y, eventualmente, podrías también poner cuota de indígenas o una lista nacional de pueblos originarios”, indicó la senadora esta semana.