Oposición califica de “incoherente” versión de Piñera sobre venta de minera Dominga y confirman que evaluarán acusación constitucional

0
85

Pasadas las 14 horas, el Presidente Sebastián Piñera dio la cara para dar explicaciones tras la revelación de los Pandora Papers que apunta a su rol en la saldo del esquema minero Dominga en 2011, a su amigo personal Carlos “Choclo Délano, producida en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, a través de una estructura offshore.

En un punto de prensa, el Mandatario entregó una testimonio que iba en la recta del comunicado emitido por el Gobierno este pasado domingo, afirmando que los hechos ya se sabían y que no había nulo nuevo en la información entregada. Encima mencionó que “jamás he dejado de privilegiar el interés público por sobre cualquier otro interés” y “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicio en lo personal”.

Sn bloqueo, las declaraciones del Presidente Piñera no dejaron conforme a otros candidatos presidenciales, como la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien señaló que las recientes revelaciones «son nuevamente un duro toque en materia de transparencia y compromiso con nuestro país. El Presidente aún le debe una clara explicación, especialmente a nuestras comunidades del norte».

Si perfectamente descartó comentar sobre la posible incriminación constitucional en su contra oportuno a su rol de jueza en el Senado, Provoste reiteró lo que ya había dicho este domingo: «La pregunta es acertadamente sencilla: si el Presidente recibió o no fortuna para no determinar zona marítima protegida». «Esto daña severamente la confianza en nuestras autoridades», afirmó.

Desde el comando de Gabriel Boric, fue su vocera Doris González la que comentó el punto de prensa del Mandatario realizado desde La Moneda. A su cordura, las declaraciones de Piñera «son irresponsables e incoherentes. Lo que él debiera hacer como Mandatario es proteger a las chilenas y los chilenos, y el medio bullicio. Por el contrario, él se ha transformado en el peor presidente de la historia de nuestro país, y por eso debe admitir las responsabilidades que eso requiere, tanto en lo político como en lo judicial».

El candidato del PRO, Situación Enríquez-Ominami asimismo comentó este punto de prensa, pero a través de Twitter, la única red social que sigue con vida. A través de una serie de tuits, ME-O pidió la renuncia de Piñera. «Por el proporcionadamente de Pimiento, renuncia @sebastianpinera. Le pido a los candidatos de concurso a unirnos para pedir su renuncia, y que desde Congreso se pida su #DestitucionAhoraYa», señaló.

«Presidente @sebastianpinera, sea patriota y renuncie, por adorno y para cuidar la heredad de Pimiento que le afecta a los más pobres», añadió, minutos más tarde. «Sé que a @sebastianpinera
le cuesta escuchar, pero que alguno de los asesores le avise que se salga del #CyberMonday para que se entere que Pimiento sereno está pidiendo su renuncia», cerró.

Finalmente, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, incluso pidió la salida de Piñera: «es impresentable e insostenible que quien se reclama como Presidente no solamente evada impuestos sino que compromete el patrimonio doméstico, para darle tal o cual uso dependiendo de su negocio. Eso es despotismo y traición a la nación».7

Diputados de concurso confirman que evaluarán delación constitucional

Desde el Congreso, el diputado de Entusiasmo Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “las declaraciones del Presidente Piñera no aclaran su décimo ni la de su grupo en una operación realizada en un paraíso fiscal, en la que se beneficiaba directamente en caso de no aprobar que sea declarada reserva natural la zona donde se encuentra la minera Dominga».

«Siquiera explicó por qué Pimiento no firmó el tratado de Escazú, siendo que nuestro país fue uno de los promotores. Siquiera dejó claro por qué hizo gestiones personales para frenar a la minera Barrancones, que interfería con este negocio en el que estaba involucrado él, su comunidad y su amigo más cercano el Choclo Délano. Estas declaraciones nos reafirman que hay que hacer una investigación profunda y hacer todas las gestiones que nos competen como Cámara de Diputadas y Diputados como lo es avanzar en una Denuncia Constitucional”, finalizó.

Más tarde, en un punto de prensa acompañado por otros diputados de examen, hasta la DC, Tomás Hirsch confirmó que se evaluará una denuncia constitucional contra el Presidente Piñera. “Hay méritos para una acusación constitucional”, indicó.

“Creemos que todas las bancadas de la oposición van a estar presentes”, indicó. Encima, informó que equipos jurídicos y legislativos van a trabajar en la materia y “mañana esperamos tener una conclusión de este trabajo” de modo de tomar una valor sobre la cargo.

“No es golpe blando ni golpe duro, es una obligación”, dice el diputado Hirsch en respuesta al vocero Jaime Bellolio.