Oposición en el suelo y dividida: con vuelco en la votación derecha gana la testera de la Cámara de Diputados

0
127

La examen sufrió este martes una dura derrota en la Cámara de Diputados, luego que dos diputados de Pimiento Vamos fueran elegidos para la presidencia y la vicepresidencia de la Corporación .

Concretamente, el diputado de Renovación Doméstico (RN), Diego Paulsen, será quien presida la Cámara hasta marzo del próximo año. En tanto, Francisco Undurraga (Evópoli) ejercerá la primera vicepresidencia y el PPD Rodrigo Gónzalez asumirá la segunda vicepresidencia.

El diputado Paulsen logró imponerse en la segunda votación por 58 votos frente a su par de la DC Gabriel Silber, quien obtuvo 56. En la primera no se logró el quórum necesario de mayoría absoluta.

En la primera vicepresidencia, Undurraga se impuso por 61 votos a su rival Karol Cariola (PC), quien sacó 59 sufragios, y en la segunda, el PPD Rodrigo González derrotó al UDI Jorge Alessandri por 69 contra 56.

La votación de la mayoría oficialista para presidir la Cámara de Diputados representa una dura derrota para la examen, que cuenta con mayoría en el Congreso.

La nueva mesa sucederá a la presidió el demócrata cristiano Iván Flores.