Oposición impugnará despenalización del aborto ante el Tribunal Constitucional

0
470
loading...
loading...

La comisión de Constitución del Senado tiene previsto elegir el próximo lunes en genérico el esquema de ley sobre despenalización del engendro en tres causales.

Se trata de una iniciativa polémica, que si proporcionadamente ha sido impulsada por el gobierno, no genera respaldo general en el oficialismo. Aunque el Ejecutivo calificó como “emblemática” la norma -y buscará su despacho este año-, en la Nueva Mayoría hablan de “desacuerdo pactado”, para referirse a los rechazos que genera, sobre todo, al interior de la DC

Pero más allá del oficialismo, en la concurso preparan todavía una ataque para indisponer el esquema. 

En Pimiento Vamos existe la inquietud de que, pese a las oposiciones de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, el gobierno contaría con los votos para, al menos, aprobar en común el plan en la sala del Senado.

En ese escena, el senador Hernán Larraín, constituyente de la comisión de Constitución, dijo a T13.cl que, de ser admitido tal como está, recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la norma. 

“Haremos un esfuerzo para cambiar la norma en su discusión en particular, porque tiene clara muestras de inconstitucionalidad. Pero si sale tal cual está, el esquema tiene una clara contradicción con la Constitución“, dijo el ex timonel de la UDI.

De hecho, dijo Larraín, invitará a un abogado constitucionalista a la sesión del próximo lunes en la comisión de Constitución, para dejar establecidos los puntos en conflicto durante la votación.

“La Constitución señala que se debe proteger la vida del que está por emanar, pero esto no se condice con las causales dos y tres de la iniciativa“, agrega el parlamentario. Con esto, alude a la que despenaliza la interrupción del gravidez en caso de inviabilidad del feto y en caso de violación.

A sensatez de Larraín, la primera causal, que permite la intervención médica para librar la vida de la madre, apunta a un “problema inexistente”. “Hoy ya existe el aborto terapéutico: cuando hay una situacion compleja para la madre, si de la intervención médica resulta que el feto se pierde, no se entiende como una acción directa por parte del médico”, sostiene el senador. 

“En el caso de la causal que permite la interrupción del apocamiento con una malformación incompatible con la vida, esto abre una situación compleja. ¿Quién es el que certifica que se trata de una situación de inviabilidad? Es muy impredecible”, agrega el parlamentario.

En este contexto, Larraín agrega que “ya estamos trabajando en los determinados aspectos” que se incluirían en una presentación delante el TC.

Uno de ellos, sostiene el ex presidente de la UDI, sería la inconveniente de conciencia. “De acuerdo al proyecto, un médico podría rechazar intervenir en una de las situaciones descritas, por objeción de conciencia, pero no podría hacerlo el resto del equipo, los que estarían obligados. Eso es una profunda desigualdad ante la ley”, indicó Larraín.

Fuente:T13.cl

loading...