Oposición por manifestaciones en El Bosque: “Si el Gobierno no actúa con celeridad, se seguirá repitiendo lo de hoy”

0
89

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, criticó la poca celeridad y atrevimiento que ha tenido el Ejecutor en cuanto a la aplicación de políticas sociales respecto al apoyo a las familias más afectadas por la flagrante crisis desatada por el Covid-19 y que hoy se tradujo en violentas manifestaciones por la escasez de alimento en la comuna de El Bosque.

En sus dichos, Elizalde sostuvo que “si el Gobierno no actúa con celeridad y con decisión, se seguirán repitiendo situaciones tan dramáticas como lo que se ha visto hoy en la comuna de El Bosque”, en la que decenas de personas se alzaron exigiendo respuestas, tras consolidar una evidente equivocación de alimentos.

“Hace semanas le advertimos al Gobierno la necesidad de actuar con celeridad en las medidas de protección a los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, sobre todo para proteger sus empleos y sus ingresos. La necesidad de ampliar la cobertura de las iniciativas que se están implementando”, añadió el diputado por el Maule.

Elizalde agregó que “si las familias no cuentan con lo necesario para sobrevivir, no van a cumplir con las medidas de cuarentena que son imprescindibles para evitar la propagación del Covid-19”, aludiendo a las manifestaciones ocurridas y a la ruptura de los confinamientos.

Frente a esto, el timonel PS añadió que “Pimiento cuenta con herramientas para realizar un codicioso compra fiscal y una adecuada política social protectora que nos permita enemistar de mejor forma las consecuencias sociales de esta pandemia”, finalizó.

“Es momento de adoptar medidas aún más contundentes”

A los dichos del parlamentario socialista se sumó el presidente falangista, Fuad Chahín, quien solicitó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera que agilice la ayuda prometida a las familias, ampliar las medidas para las pymes y la clase media, como igualmente dar respuesta a la propuesta de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la examen –formulada el viernes pasado- para diseñar políticas permanentes y alcanzar un pacto social para rescatar a Pimiento.

“Por eso es que, adicionalmente de las cajas de alimentos que se anunciaron y del insuficiente ingreso de emergencia, es el momento de adoptar medidas aún más contundentes y permanentes. Por eso que es tan importante la Mesa de Diálogo entre Gobierno y concurso que le hemos planteado al Presidente, para que el carear la crisis sea una política de Estado y no simplemente del Ejecutor. De esta salimos juntos o salimos juntos”, asevera.

“Pero para eso tenemos que trabajar juntos, e incorporar todas las miradas. Ese es el llamado que le hicimos al Presidente de la República el viernes, a través de una carta, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, reconoce.

En cuanto a las protestas registradas hoy en la comuna de El Bosque, el DC argumentó que “ya hemos pasado protestas producto de la incapacidad de tener respuestas del Gobierno delante la desatiendo de ingreso producto por la crisis económica y social producto del Covid-19. Por esta razón, llegó el momento de hacer anuncios tangibles, amplios y que alcancen asimismo para la clase media ya que hay muchas familias de clase media que se quedaron son ingresos y que tienen deudas que cubrir, suministrar a sus familias, y sin secuestro no han tenido respuestas”.

“El Gobierno ha llegado atrasado a la pandemia. Debe tomar medidas mucho más universales, más simples, más desburocratizadas, que funcionen a través de los municipios. También debe implementar medidas como el retiro de fondos de parte de fondos de las AFP con un tope; suma que se devolverá con un bono de reconocimiento cuando el Estado tenga los recursos para poder hacerlo. Todas esas cosas son de la máxima importancia y van en directa ayuda a todas las familias de nuestro país”, concluye el presidente DC.