Oposición venezolana promete "derrota" de Maduro en recaudo de firmas por revocatorio

0
327

AFP

La examen venezolana auguró este miércoles una “derrota” del presidente Nicolás Sazonado en la convento de firmas para convocar el referendo revocatorio que promueve en su contra, aunque calificó de ilegales las condiciones establecidas por el Poder Electoral para llevarla a final.

“No tenemos ninguna duda (…) Millones de venezolanos se van a movilizar, dándole (a Maduro) una contundente derrota electoral, pero también política y moral”, dijo en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutor de la coalición opositora Mesa de la Dispositivo Democrática (MUD).

Según Torrealba, la MUD se declaró en “sesión permanente” para especificar medidas de presión luego de que el Consejo Doméstico Electoral (CNE) anunciara las fechas y condiciones para el recaudo de las rúbricas. “Vamos a plantear un camino de lucha”, adelantó.

El CNE descartó este miércoles que el revocatorio contra Prudente se efectúe en 2016, lo que imposibilita un cambio de gobierno, pues si la consulta se realiza a posteriori del 10 de enero de 2017 y el presidente socialista pierde, le sucedería en el cargo su vicepresidente.

“El evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señaló el organismo electoral.

Torrealba insistió en pedir el referendo en 2016 y calificó de inconstitucionales las condiciones fijadas por el CNE para la monasterio de voluntades, que se realizará del 26 al 28 de octubre, con el requisito de que la recaudación de las cuatro millones de firmas requeridas (20% del padrón) sea proporcional por estado. 

Si en una de las 24 entidades estatales del país no se alcanza ese porcentaje, el proceso quedará invalidado.

“Esto no es otra cosa que la admisión del gobierno de que no tiene con qué enfrentar al pueblo venezolano en las urnas (…) Esto no es ni de lejos una señal de fortaleza, sino todo lo contrario”, manifestó Torrealba.

Fuente:T13.cl