Organizaciones emplazan al Gobierno a avanzar en paralelo con una agenda contra la corrupción y la impunidad

0
69
loading...

En medio de la crisis política y social que por más de un mes afecta a Pimiento, las organizaciones Espacio Conocido, Pimiento Transparente y el Observatorio del Compra Fiscal plantearon la falta de que el Gobierno aproveche la oportunidad de delinear una memorándum en materia de probidad, transparencia  y lucha contra la impunidad.

“El Gobierno presentó una Agenda Social, que está siendo discutida en el Congreso Nacional y también nos encontramos en un proceso constituyente inédito el que apoyaremos entusiasta y profesionalmente. Para completar la agenda necesaria para superar esta crisis, se requiere avanzar en una agenda que combata la impunidad y los abusos tanto en el sector público como privado”, señalan.

Las organizaciones plantean que dicha memorándum debería contener al menos 8 puntos, como sanciones efectivas contra los abusos, la reforma profunda al Congreso Doméstico, y una reforma al empleo notorio, entre otros.

“Es necesario avanzar con urgencia en estos aspectos a la brevedad, dar señales reales y concretas, antes que termine este período legislativo, en el combate a la corrupción y la impunidad”, señalan.

La propuesta plantea como primer punto la protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos, medida que aplique tanto al sector manifiesto como privado a través de la creación de mecanismos amplios y efectivos.

Luego, en materia de transparencia acerca de las personas naturales detrás de empresas y propiedad privada, postula la creación de un Registro Conocido Doméstico de Beneficiario finales coincidente a estándares internacionales en materia anti-lavado de activos que permita tener acercamiento a los datos de personas naturales que finalmente se benefician o controlan propiedades y/o una empresa o sociedad.

Como tercera medida, postulan una reforma profunda al Congreso Doméstico, que apunta a eliminar privilegios, mejorar fiscalización y establecer mecanismos de consentimiento y control extranjero, otorgar longevo transparencia y rendición de cuentas, más y mejores mecanismos de décimo ciudadana y una progreso en la validez del trabajo constituyente.

En cuanto a la reforma al empleo manifiesto, proponen maximizar la meritocracia como único criterio de acercamiento a cargos públicos, aumentar así el profesionalismo y producir estrategias de movilidad que permitan promover y formar talento en el servicio manifiesto, “así como evitar la captura del Estado por parte de partidos políticos u otras organizaciones”.

Como botellín punto, plantean una reforma al consumición manifiesto, que pasa por modificar la Ley de Presupuestos para aumentar transparencia, operatividad y eficiencia, con foco en exposición de objetivos, metas y la rendición posterior de resultados medibles para la ciudadanía.

Incluso consideran medidas de probidad en gobiernos municipales y regionales, como avanzar en mayores estándares de transparencia, profesionalización, rendición de cuentas y controles tanto externos como internos de los gobiernos locales.

En séptimo sitio plantean longevo transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas, sobre todo fijando criterios objetivos de condonación de multas, intereses y reintegros a empresas y personas naturales.

Finalmente, un punto crucial de la propuesta contempla sanciones efectivas contra los abusos, como el establecimiento y aumento de sanciones reales y disuasorias que sean mayores al beneficio obtenido en casos como faltas a la ley de mercado de títulos o delitos de corrupción y otorgar mayores herramientas tanto al Empleo Conocido como a entidades investigadoras para perseguir y sancionar este tipo de delitos.

En este mismo ítem, consideran el fortalecimiento de las medidas internas de las empresas en el combate y la prevención de la corrupción, y el fin a la exclusividad de actividad penal del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servel.

  • Revise la propuesta acá
loading...