Organizaciones sociales critican feria laboral organizada por minera Dominga: “Es una falta ética ofrecer trabajo para un proyecto que fue rechazado”

0
291

Distintas organizaciones sociales de la comuna de La Higuera de la región de Coquimbo enviaron una carta abierta a las autoridades expresando su indignación por el “Encuentro Laboral Informativo” que organiza la minera Dominga este fin de semana en La Serena.

La actividad apasionamiento a conocer “los desafíos laborales que ofrecerá en la Región, una vez aprobado”, lo cual a proceso de las agrupaciones firmantes constituye un “engaño” y “demuestra una falta de ética tremenda al estar ofreciendo puestos de trabajo para un proyecto que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”.

La actividad se llevará a agarradera este 21 y 22 de julio en el estacionamiento del Mall Plaza La Serena y ha sido difundida por la empresa en sus redes sociales y en su página web. El panel que publicita el diálogo apasionamiento a prepararse para Dominga y a conocer “los requisitos que se deberán cumplir para ser parte de este Proyecto”.

Frente a esto, las agrupaciones firmantes afirman que Andes Iron, titular de Dominga, desprecia la institucionalidad ambiental, ilusionando a personas que legítimamente buscan oportunidades laborales y preguntan a la autoridad si es posible que un esquema que fue rechazado actúe como si estuviera permitido.

A continuación, reproducimos la carta completa:

La Higuera, 20 de julio de 2017

CARTA ABIERTA
Señores:
Marcelo Mena, Ministro del Medio Concurrencia
Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo
PRESENTE

Desconcertadas se encuentran las organizaciones firmantes al enterarnos del Coincidencia Gremial Informativo que organiza la minera Dominga este fin de semana en La Serena.

Desconcertadas, porque en el pasquín donde se publicita tal disputa, se pasión a conocer “los desafíos laborales que ofrecerá en la Región, una vez aprobado”, lo cual a nuestro proceso, constituye no solo un disimulo, sino asimismo demuestra una equivocación de ética tremenda al estar ofreciendo puestos de trabajo para un plan que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo pasado.

Que Andes Iron organice este tipo de actividades, ilusionando a personas que legítimamente buscan oportunidades laborales, sin tener los permisos para funcionar, da cuenta del desprecio que tiene la empresa por la institucionalidad ambiental, ¿cómo es posible que se permita este patraña? ¿se puede aceptar que un plan rechazado actúe como si estuviera apto?

Nos preocupa enormemente que Dominga asuma que su plan va a ser consentido cuando solo desliz que el Comité de Ministros confirme el rechazo dictado por la comisión regional, luego de que esta última expusiera claramente las razones medioambientales por las que es inviable ese plan en nuestra comuna. ¿Qué investigación la empresa con esta movimiento? ¿Por qué escudriñamiento dar la sensación de que se llevará a final cuando no es así?

Somos más de 900 los pescadores que nos dedicamos a la extirpación de locos y machas, lo cual representa el sustento de nuestras familias. Hemos aprendido a trabajar de guisa sustentable para que esta actividad se pueda desarrollar por siempre. Otros tantos vecinos se dedican a mostrar las maravillas naturales a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan durante todo el año, lo cual solo es posible gracias a la riqueza de nuestro ecosistema. Todo esto se destruiría si se permite la instalación de la mina y el puerto de Dominga, la cual tiene tan pronto como 22 abriles de vida útil, a posteriori de eso, ¿qué va a subsistir?

Confiamos en que el Comité de Ministros respetará la institucionalidad ambiental que rechazó el plan y esperamos que las acciones que está llevando a parte Andes Iron, con el propósito de confundir y estropear aún más el clima de división que durante todos estos abriles han propiciado en nuestra comuna, se terminen. Necesitamos retomar nuestra vida y averiguar las mejores alternativas para averiguar el explicación sustentable para toda la comuna de La Higuera.

Agradeciendo su consideración,

Saludan cortésmente,

Alianza de Pescadores de la comuna de La Higuera
Consejo Consultivo Conjunto Reserva Doméstico Pingüino de Humboldt y Reserva Óleo Choros-Damas – sus organizaciones sociales
Agrupación de Trabajadores Independientes de Caleta Hornos
Movimiento de Defensa del Medio Circunstancia -MODEMA
Estructura de Ampliación y Fomento al Turismo Punta de Choros
Agrupación Mujeres Orilleras de Caleta Hornos
Defensa Ambiental IV Región
Turismo Caleta Hornos
A.G. de Pescadores y Mariscadores Los Choros
APR de Punta de Choros
Cooperativa Pesquera comercializadora Los Choros
A.G. de Trabajadores del Mar Independientes Punta de Choros
Juntas de Vecinos de Los Choros y Punta de Choros
Pescadores de Caleta Hornos
Pescadores de Chungungo
Adulto Decano
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Pequeñas empresas de turismo, avistamiento de cetáceos y aves marinas, cocina alojamiento y entretención.
Sphenisco – Región de Coquimbo
Comuneros de la Comunidad Agrícola de Los Choros