Organizaciones sociales salen en defensa de los secundarios detenidos en Ñuñoa

0
133

Luego que efectivos de Carabineros detuvieran a 8 menores de años en el sector de Pedro de Valdivia de la comuna de Ñuñoa en la excursión del segundo lunes de marzo, un montón de organizaciones emitieron un  comunicado de respaldo a los secundarios.

“Consideramos esto una clara medida de amedrentamiento contra ellos y sus familias, basado en las directrices que estarían recibiendo las fiscalías por parte del Empleo Conocido y este, a fin de cuentas, del Servicio del Interior, coherentemente con los permanentes intentos del Gobierno por criminalizar la movilización y la protesta social”, señalan en la confesión.

Las organizaciones adicionalmente expresaron su rechazo a la “persecución infundada y desproporcionada de la Fiscalía, específicamente de la Fiscalía de Flagrancia de la zona oriente, quien resolvió mantener detenidos a estos menores infundadamente, sometiéndolos además a control de detención”.

En particular, acusaron directamente a la fiscal Andrea Contreras: “Denunciamos en particular la inaceptable política de persecución contra el derecho de manifestación de la infancia que el Ministerio Público, a través de la fiscal, Andrea Contreras Azócar, quien ha decidido mantener detenidos a menores de edad, a la espera de que sean pasados a control de detención, sin respetar las garantías especiales que asisten a niñas y niños en materia procesal, todo esto ratificado en tratados internacionales respaldados por el Estado de Chile”.

En el mismo escrito añaden que “repudiamos y condenamos la violencia policial ejercida de guisa desmedida por Carabineros y el Gobierno en contra de nuestros jóvenes, intentando transformarlos en delincuentes y chivos expiatorios de un Gobierno que ha violado, trascendental, sistemática y masivamente los derechos humanos, como lo han denunciado y agradecido los diversos organismos internacionales”.

Asimismo, llamaron a la ciudadanía de la comuna “a mantenerse movilizadas y ejerciendo la solidaridad activa con el pueblo y su justa protesta en pos de un país y una sociedad más justa, inclusiva y democrática. Ahora que nos encontramos, no nos soltaremos”.

En este sentido, apelaron a “la comunidad ñuñoína a mantener una actitud vigilante contra una política que desde el Ministerio del Interior y el Ministerio Público se está comenzando a ejercer sistemáticamente en contra de nuestros niños y niños, quienes comenzando el año escolar han iniciado un justo ciclo de movilizaciones a lo largo de todo el país”.

“En particular hacemos un llamado a aumentar la vigilancia de redes sociales instantáneas, las que permiten dejar registro inmediato de los hechos denunciados, así como hacer efectivas las denuncias por violencia policial a través de los órganos de derechos humanos que hoy están llevando el registro y tutela de muchos de los casos”, finalizaron.

Las organizaciones firmantes son: ACES Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios, Señal 3 La Trofeo, Unión de Vecinos Villa Olímpica, Coordinadora por la Independencia de lxs Prisionerxs Politicxs 18 de Octubre, Red de Colaboradores en apoyo a víctimas de trauma presencial y a sus familias, Coordinadora Julio Pelea, Escuelita Comunitaria Villa Olímpica, Civilización Villa Olímpica, Corporación de Vecinos N°21 Parque Ramón Cruz, Asamblea Mujeres y Disidencias Villas Unidas, Asamblea territorial Villas Unidas, Asamblea Territorial Villa Frei y Asamblea Territorial Empart.

Lea acá la enunciación completa de las organizaciones.