Organizaciones sociales y figuras políticas reaccionaron divididas ante fallo del TC sobre aborto en tres causales

0
481
loading...
loading...

Diversas organizaciones sociales y figuras políticas reaccionaron divididas delante la osadía del Tribunal Constitucional (TC) de despenalizar la interrupción voluntaria del turbación en tres circunstancias.

Para Remisión Internacional, la osadía de los diez jueces del TC es una importante trofeo para los derechos humanos y para la protección de la vida y la sanidad de las mujeres y niñas de Pimiento.

“Hoy hemos avanzado en la protección de las mujeres y niñas, la legislación del país se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos y nos alejamos del grupo de la vergüenza que penaliza el aborto sin ninguna excepción”, aseguró Ana Piquer, directora ejecutiva de Perdón Internacional Pimiento.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) hizo un positivo arqueo sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente a la sede del TC, con motivo de la discusión de dicha ley.

“Festejamos a cada una de las organizaciones convocantes a estas protestas por la defensa de la niñas, jóvenes y mujeres”, sostuvo Miles.

El candidato a las presidenciales de noviembre próximo de la coalición oficialista, Alejandro Guillier, señaló en su cuenta de Twitter que “Chile avanza con aprobación de #Aborto3Causales! Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas”.

Asimismo Beatriz Sánchez, candidata presidencial por el Frente Amplio, utilizó ese medio para referirse a la audacia del Constitucional: “Hoy somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha x tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos”.

Carolina Goic, candidata a presidencial por la Democracia Cristiana, señaló en la misma red social: “Un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel x acompañamiento a mujeres”.

En contra, la Conferencia Obispal de Pimiento manifestó su rechazo a la resolución del TC y señaló que “la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos”.

“Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho”, agregó.

En la misma término, el ex Presidente Sebastián Piñera, protegido en las encuestas para retornar al cargo, sostuvo que su posición es ampliamente conocida.

“Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos”.

A posteriori de cuatro horas de debate, el Tribunal Constitucional legalizó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del obstáculo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez.

En contra del esquema votaron los magistrados Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El Tribunal, en cambio, sí acogió un punto referido a la advertencia de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones “morales superiores” a los profesionales médicos e instituciones no interpretar conforme a la ley.

loading...