Organizaciones sociales y transversal grupo de diputados piden a Metro reconsiderar trazado de la futura Línea 7: provocará «un daño irreparable al Parque Forestal»

0
47

La futura construcción de la Diámetro 7 del Patrón de Santiago no ha estado exenta de polémicas. Esto, porque el trazado, que fue apto por la Comisión de Evaluación Ambiental y que contará con 19 estaciones que pasarán por comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura, ha generado críticas de los vecinos del sector, quienes aseguran que afectaría la sustentabilidad hídrica de la ciudad y que los sectores aledaños a la futura construcción -que está prevista para el 2027- se convertirán en «zona de sacrificio».

Ahora los reclamos escalaron al nivel político, ya que un transversal rama de diputados del distrito 10 criticaron el trazado que pasará por encima del Parque Forestal. A través de un comunicado, reconocen y destacan «la importancia que tiene el esquema de transporte sabido Patrón, constituyendo un aporte significativo y necesario para la conectividad y equidad» en la ciudad.

Sin incautación, y dicho lo antecedente, aseguran que es «indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escalera estén alineados con estrategias de incremento sostenible y que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes. Ello es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del representante patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad, cuya importancia para la comunicad sólo se ha gastado acrecentada delante la escasez hídrica y la crisis sanitaria contemporáneo».

Los firmantes recuerdan que las 17 hectáreas del Parque Forestal constituyen «una radio verde metropolitana única, custodiada por Monumentos Nacionales». «Tal como se viene advirtiendo repetidamente a las autoridades de Metropolitano durante los últimos abriles en que se ha planificado el esquema de ruta 7, la forma flagrante del trazado de esta lista provocaría un daño irreparable al Parque Forestal», indican. Entre los daños destacan el trazado por el subsuelo, el pique de construcción contiguo al Monumento Histórico Fuente Alemana y los piques de ventilación adentro del parque. Todas estas observaciones -detallan- fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). «Lamentablemente, no han sido acogidas ni consideradas por la empresa Metropolitano».

«Nos sorprende y temor que el esquema de secante 7 en su trazado contemporáneo para la Tiempo Baquedano haya sido permitido en su estado contemporáneo y con muchos aspectos aún no definidos», cierran el comunicado, pidiendo a Patrón considerar y diseñar nuevas alternativas.

La testimonio pública es firmada por la Asamblea de vecinos Parque Foestal, Bellas Artes, El Ensanche que Queremos, Comidé de Adelanto Parque Forestal, Winkul Bellas Artes y Rosal Org, y apoyada por los diputados Gonzalo Winter (CS), Maya Fernández (PS), Jorge Alessandri (UDI), Natalia Castillo (IND), Sebastián Torrealba (RN), Giorgio Jackson (RD), Tomás Fuentes (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).