Orpis restituye $46 millones al Senado para evitar la cárcel

0
425
loading...
loading...

Hoy se realizaría la audiencia donde se revisaría la ampliación del abuso dictada en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del senador Jaime Orpis, en el situación del caso Corpesca. Esto, luego que este jueves se suspendieran los alegados.

Sin requisa, la Corte Suprema resolvió postergar la audiencia para la próxima semana.

En paralelo, el parlamentario ex UDI restituyó más de $46 millones al Senado, según consignó el fiscal regional a cargo de la causa, Julio Contardo. Precisamente, estos dineros

Para tales fines, Orpis realizó un depósito a una cuenta corriente del BancoEstado teniendo en cuenta que en caso de ser desaforado la fiscalía tiene contemplado solicitar la reposición de la prisión preventiva.

La ampliación del tropelía al senador ocurrió luego que el Servicio Conocido presentara nuevos referencias por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. Estos tienen relación con traspasos irregulares realizados por el diputado a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

Según consta en la investigación, Huus habría incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que, parte de ellos, le fueran luego transferidos al parlamentario y a su cónyuge.

A Lobos Torres se le acusa de tener efectuado asesorías externas simuladas.

Flama la atención en estos nuevos informes que estos pagos se realizaran a posteriori de que se determinara el primer desorden de Orpis en 2016.

El perjuicio fiscal alcanza los $48 millones, según detalló la fiscal Ximena Chong.

loading...