Orrego califica de «pésimo» el balance sobre contaminación atmosférica en la RM y apunta al Ejecutivo: «Ha sido el peor año desde el 2008»

0
49

El gobernante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), calificó de «pésimo» el cálculo de este año sobre la contaminación atmosférica en la RM e instó al Ejecutor a que, «si no van a hacer la pega», traspasen esa tarea al Gobierno Regional.

«El movimiento de este año es pésimo, ha sido el peor año desde el 2008. En número de episodios, tuvimos 15 premergencias, cuatro de las cuales ni siquiera fueron declaradas», señaló la autoridad regional, recoge Emol.

«La autoridad ni siquiera se dignó a comunicarle a los ciudadanos que se había errado el maniquí predictivo y que era bueno que se guardaran de hacer actividad física, que eso era claramente perjudicial para ellos», añadió.

Asimismo, afirmó que el «comportarse del Gobierno en esta materia ha sido negligente (…) Acá hay un plan de descontaminación de Santiago que está consentido por la Contraloría y es deber de la autoridad cumplirlo y, lamentablemente, eso no ha sido así».

En esa linde, el gobernante de la RM sostuvo que «no ha habido labores de fiscalización en materia de madera», que, de acuerdo al mismo Orrego, representa un 38% de la contaminación atmosférica de Santiago.

«En consecuencia, nuestro llamado es que, primero, se haga la pega y se cumpla con la ley, esto es una obligación constitucional. Y si no van a hacer la pega, dejen que nosotros, a nivel regional, hagamos la pega», espetó el regidor.

«Tenemos el compromiso y la voluntad de que si el gobierno central no se va a hacer cargo del plan de descontaminación, que nos pase la responsabilidad y nosotros la asumimos con regusto», agregó.