Ossandón califica de "muy grave" denuncia contra Piñera y pide que se investigue

0
473
loading...

El senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, calificó de “grave” la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar. 

Esto luego que un reportaje de Biobío diera cuenta que a través de la sociedad Bancard, el entonces Mandatario habría adquirido acciones en una de las principales pesqueras de Perú. Esto adaptado en momentos en que Pimiento enfrentaba la demanda de Perú delante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste postrero buscaba modificar el conclusión transatlántico. 

Si proporcionadamente el decisión de 2014 determinó que la frontera entre los dos países comenzaba desde el Hito 1 -al norte de Arica- hasta las 80 millas marítimas, modificó el paralelo defendido por Pimiento, inclinando el conclusión cerca de el suroeste, aumentando el mar peruano con destino a dicha dominio. Así, el veredicto implicó la pérdida de derechos económicos para una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. 

En este decorado, los partidos de Pimiento Vamos, que acusaron una “campaña sucia” contra el ex Mandatario. Argumento similar que esgrimió el propio ex Presidente, tanto en una explicación pública como en una rueda de prensa. 

Pese a ello, Ossandón -quien renunció a RN en julio de este año y quien competirá con el ex Mandatario en una probable primaria presidencial del sector- considera que es un caso “grave”, donde Piñera debe dar explicaciones. 

“Yo diría que esta es la denuncia más grave que hemos tenido en la historia de Chile, si es que fuera verdad. Por eso que los voceros del ex Presidente y el ex Presidente van a tener que dar explicaciones. Yo no soy la persona para dar explicaciones”, dijo en conversación con T13.cl. 

El senador agregó que “él tiene que dar explicaciones y ahí a posteriori de las investigaciones se va a aprender si verdaderamente aquí se está diciendo la verdad o no, pero para eso hay que investigar. Hay una denuncia y todas las denuncias tienen que ser investigadas”.

“Esto es grave, muy grave, esto afecta a la soberanía nacional”, remató. 

“Es perversa la relación entre política y negocios”

Esta mañana Piñera calificó la publicación como “sesgada” y remarcó que anejo con entregar su patrimonio a un fideicomiso ciego, en 2009, “me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”.

Consultado sobre si resultan suficientes las explicaciones de Piñera, Ossandón dijo que “esa es su proclamación, está admisiblemente. Yo no soy ni periodista ni comentarista, lo que sí yo creo es que acá hay un tema de principios, de que el fortuna en Pimiento tiene una relación perversa con la política y eso es lo que tiene mal”. 

Por otro costado, el senador manifestó que “llevo mucho tiempo, años hablando de este tema, y diciendo que es incompatible y es perversa esta relación entre los negocios, el dinero y la política, pero hoy día la explicación la tiene que dar él, sus voceros”.

El senador remarcó que “es evidente” que los negocios tienen que ir separados de la política: “Si por eso que estamos en esta crisis hoy día, que nadie cree en nosotros, porque la política está regida y mandada por los negocios”.

Fuente:T13.cl

loading...